Home » Agenda nacional » El COVID-19 acrecentará la pobreza alimentaria en México: Mónica Almeida

El COVID-19 acrecentará la pobreza alimentaria en México: Mónica Almeida

Jalisco, México; 17 mayo del 2020.- La diputada federal Mónica Almeida, consideró que ante la pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID-19, es urgente que el gobierno federal otorgue un ingreso vital único de tres meses a la población, en especial aquella que enfrenta mayores carencias para que no caigan en problemas de desnutrición y pobreza alimentaria, por la falta de recursos.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática, consideró que este se debe dar a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y que con los estragos económicos de la pandemia del Coronavirus COVID-19, quedarán aún más expuestos.

Expresó que el gasto público se ha destinado de manera equivocada: “Hablando de cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en 2019 su gobierno obtuvo ahorros que por 230 mil millones de pesos que se lograron como resultado de su política de austeridad, por lo tanto con estos recursos se podría generar un ingreso básico vital de $2,058.68 pesos a todas las personas que se encuentran en pobreza extrema”.

Actualmente la congresista, además de presentar esta iniciativa de ley para integrar el Mínimo Vital dentro de la Constitución que garantice que, la planeación gubernamental, brinde los insumos básicos a todos en México.

Informó que esta iniciativa se suscribió en conjunto con cerca de 200 legisladores a un punto de acuerdo, donde exhortan al Ejecutivo Federal para que se otorgue un ingreso vital único durante la contingencia que permita que las personas puedan resolver sus necesidades básicas.

Almeida López aseguró que la reducción del ingreso familiar incrementará la debilidad alimentaria que tiene el país. “Antes de la pandemia, México registró un 15% de menores de 5 años con desnutrición 38% de bebes entre 12 y 24 meses con anemia y un 36% de niños en edad escolar con sobrepeso, cifras que amenazan con incrementarse con esta pandemia”, dijo.

De acuerdo a cifras del CONEVAL el 41% de la población mexicana se encuentra en pobreza y el 20.4% tiene carencias por acceso a la alimentación, es decir que 25 millones de personas no tienen que comer, lo que nos da la pauta para entender la gravedad de la situación por la que está pasando el país.

La representante en México del Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  Lina Pohl, consideró fundamental ampliar los apoyos gubernamentales para garantizar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan, esto ante las diversas afectaciones de la pandemia al país y la existencia de poblaciones altamente rezagadas y vulnerables.

Ir a la barra de herramientas