Home » TRENDING » NOTA DEL DÍA » El gobierno no utilizará glifosato, pero particulares tendrán que limitar su uso: AMLO

El gobierno no utilizará glifosato, pero particulares tendrán que limitar su uso: AMLO

Por. Yolanda Hernández Escorcia

 

Ciudad de México a 12 de agosto de 2020.-El gobierno federal no utilizará el glifosato en ninguno de sus programas, pero su uso particular se irá limitando gradualmente durante los próximos cuatro años, hasta que pueda ser sustituido por otro tipo de control biológico, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado, sobre la discrepancia que se suscitó en días pasados entre los secretarios de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo y de Agricultura Víctor Villalobos, el Ejecutivo informó que se tomó ese acuerdo que mientras el Conacyt inicia una investigación para buscar opciones otras alternativas, el uso de este agroquímico, altamente nocivo para el medio ambiente, se seguirá permitiendo hasta que desaparezca completamente de los campos agrícolas de México.

Durante su conferencia matutina, López Obrador reconoció que no obstante a que este agroquímico, considerado como muy dañino en algunos países, en México tiene una alta demanda entre los grandes productores que lo utilizan, sobre todo, para la agricultura comercial de exportación.

“Hay una dependencia en el mundo hacia agroquímicos para producir y no se ha avanzado en mecanismos naturales de control biológico, no se ha hecho trabajo de investigación, en ese sentido no se ha invertido. Lo otro: se trata de negocios de grandes corporaciones que dependen de esos agroquímicos para la producción”, enfatizó.

El presidente reiteró que el gobierno no lo utilizará en el Programa de Sembrando Vida pero, dijo, “… no se puede quitar de golpe porque se caería la producción de alimentos y productos que tendríamos que importar y que se cultivan con estos agroquímicos”.

Subrayó que durante su gobierno no se va a permitir el uso de semillas y maíz transgénico, porque en ese tema se alcanzó un acuerdo y hubo consenso. “Claro hubo una discusión, el secretario de Agricultura quiere producir, el secretario del Medio Ambiente está en lo suyo”.

Entonces, consideró se debe buscar el equilibrio y conciliar principios y eficacia para producir, para no caer en actos de corrupción, que es lo que se está combatiendo,

“Hay debates al interior del gobierno y son sanos, y hacen un escándalo por eso. Ojalá y se transparentaran todas las discusiones que se dan, para tomar decisiones al interior del gobierno, que se conocieran. Es un gobierno democrático con opiniones distintas”, remató.