Home » Tecnología en el campo » El Jardín Botánico de la UNAM entre los más importantes por su flora

El Jardín Botánico de la UNAM entre los más importantes por su flora

A 60 años de su existencia el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha dado pauta para la formación de otros jardines en nuestro país, además de ser uno de los más importantes a nivel internacional por el contenido de su flora

En la inauguración de la exposición “Las plantas mexicanas, historia natural y cultural a través del agave”, quedó asentada la relevancia de estas instalaciones en el campus de Ciudad Universitaria.

Dicha exposición forma parte de las actividades para celebrar también el 90 aniversario del Instituto de Biología (IB), y el 25 aniversario de la Colección Nacional de Agaváceas y Nolináceas.

De acuerdo a Víctor Sánchez Cordero, director del IB, la celebración es emblemática, pues este tipo de eventos cumple con uno de los mandatos de la universidad: difusión del conocimiento que se produce en el IB, importante por el impacto que tienen entre la comunidad.

El Jardín Botánico, que celebró su 60 aniversario a inicios del  año en curso, que junto con el IB, “ha cultivado una línea de investigación líder en el mundo: la etnobotánica, que genera orgullo a esta casa de estudios”.

Los festejos también coinciden con los 25 años de la Colección Nacional de Agaváceas y Nolináceas, por lo que reiteró “es un año emblemático para el instituto”.

El universitario comentó que el JB, el instituto y sus colecciones enfrentan grandes retos en materia de preservación ambiental, pues en la actualidad hay crisis de biodiversidad en el mundo.

Esta situación no es ajena a México, ya que muchas especies se pierden por los procesos de antropización y deforestación, principalmente, pero también por el cambio climático.

 “Uno de los desafíos más importantes es la inserción del Jardín Botánico, y de todo el instituto, en esta problemática y escenarios, que cobran relevancia por ser la nuestra una nación megadiversa”.

En algunos grupos de flora y fauna, el país ocupa el primer lugar de biodiversidad, lo que proyecta aún más la importancia de esta labor, añadió.

Además de la celebración que inició la semana anterior, en noviembre próximo se realizará un festejo para el IB, por ser uno de los primeros institutos de la universidad. (Redacción MEXICAMPO).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas