17 julio, 2024

La Secretaria de Desarrollo Social no recortará ninguno de sus programas sociales, ni afectará a sus beneficiarios, afirmó su titular, José Antonio Meade Kuribreña, al ser cuestionado sobre el impacto que tendrá el segundo recorte presupuestal por 31 mil millones de pesos, anunciado este día por el  Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Justificó la medida del gobierno federal de recortar por segunda ocasión, en lo que va del año, el gasto público, ya que dijo lo que está en el centro de esta decisión, es cuidar la estabilidad, el entorno de la gente, las familias y su poder adquisitivo. “Y si eso implica que tengamos que hacer un esfuerzo en el gasto corriente del gobierno, es un esfuerzo que vale la pena”, agregó.

Esta mañana Luis Videgaray, anunció que debido a la volatilidad de los mercados financieros provocada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno federal decidió recortar el gasto público 31 mil 715 millones de pesos.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio con el gobierno de Jalisco para la compra de maíz, Meade Kuribreña anunció que Diconsa aumentará sus compras a los pequeños productores sin la necesidad de intermediarios. Precisó que la paraestatal adquirirá este año, en todo el país, más de 650 mil toneladas de este grano, 25% de las cuales provienen de los pequeños productores.

RECORTE

La empresa Diconsa y el gobierno de Jalisco suscribieron este viernes en el municipio de Etzatlán un convenio mediante el cual la paraestatal se compromete a adquirir al menos 70 mil toneladas de este grano a los productores locales, sin la necesidad de pasar por intermediarios.

Durante su intervención, Meade recordó que al menos 85% de los 30 millones de toneladas de maíz que se consumen en México, provienen de campesinos que cultivan siete hectáreas o menos.

En Jalisco se producen 3.5 toneladas de maíz por ciclo agrícola. Esto representa el 13% de la producción nacional y el 19% de la producción del ciclo.

Ante más de mil 500 personas reunidas en el campo de béisbol de este municipio, el responsable de la política social del país afirmó que parte del maíz que comprará Diconsa a los pequeños productores se quedará en Jalisco, “pero otra buena parte servirá para alimentar durante 5 meses a hidalguenses, veracruzanos, tlaxcaltecas, guanajuatenses, queretanos, nayaritas, colimenses y michoacanos”.

Meade reconoció que México aún no produce todo el maíz que requiere.

“En producción de maíz para el consumo de las personas sí somos autosuficientes, pero nos falta maíz para consumo de los animales”, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Por ello, dijo que Jalisco está suministrando apoyos de paquetes tecnológicos que permitirán aumentar el rendimiento de cada hectárea de cultivo de maíz.

En los últimos meses Diconsa firmó un convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo para promover el acceso al crédito oportuno y barato. Asimismo, lanzó el Programa de Cadenas Productivas con Nacional Financiera con la finalidad de agilizar el proceso para que los campesinos puedan tener frutos de la inversión que hacen en sus tierras.

“Desde el gobierno federal acompañamos su esfuerzo en el cultivo del maíz, y agradecemos que ustedes acompañen el nuestro, en llevar alimentos sanos, variados y suficientes a las mesas de los mexicanos”, comentó Meade ante los productores regionales.

About The Author