jueves, mayo 23, 2024
InicioAgenda nacionalEl recorte presupuestal afecta economía familiar

El recorte presupuestal afecta economía familiar

Ciudad de México a 24 de febrero de 2016.- El recorte al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos y el alza en las tasas de interés, anunciado en días pasado por Luis Videgay titular de Secretaria de Hacienda y Crédito Público,  representa un sacrificio para la mayoría de la población y mantiene intactos los ingresos de la alta burocracia, consideró el diputado federal del PRD, Fidel Calderón Torreblanca.

Aseveró que la discrecionalidad con la que se condujo  SHyCP, ocasionó un déficit desproporcional de más de 637 mil 600 millones de pesos, a pesar del incremento de 27.4% de los ingresos tributarios durante 2015, lo que provocó que el Banco de México incrementara las tasas de interés, afectando directamente  la economía familiar de millones de mexicanos.

Calderón Torreblanca señaló que habiendo distintas alternativas de política económica por aplicar, se optó por el modelo que afecta el bienestar de las familias mexicanas y deja intactos los privilegios de la jerarquía del gobierno, acrecentando aún más los niveles de desigualdad y  pobreza que existen.

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero, Luis Videgaray Caso anunció formalmente, un recorte al gasto público equivalente a 132 mil 300 millones de pesos y un alza en la tasa de interés que pasaron de 3.25% a 3.75%, por parte del Banco de México. Anunció  que “era previsible desde varias semanas atrás”, añadió.

El diputado federal del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, señaló que estas medidas significarán otro sacrificio para la población y dejará intactos los elevados ingresos que la alta burocracia realiza en seguros de gastos médicos mayores, lujos en transportación aérea y terrestre, asesores, etcétera.

Preciso que el recorte se aplicará de la siguiente manera; 100 mil millones a Pemex y una buena parte de los 32 mil 300 millones restantes en programas y proyectos de inversión, como:

  1. Construcción y conservación de carreteras
  2. Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento
  3. Programa Nacional de Becas
  4. Expansión de la Educación Media Superior y Superior
  5. Infraestructura Indígena
  6. Infraestructura Social de Salud
  7. Prevención y control de enfermedades
  8. Programa de estancias infantiles para madres trabajadoras, entre otros altamente sensibles para la población.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments