Emiten embarcaciones más contaminantes al cruzar mares mexicanos

*Navegan embarcaciones por mares del país que usan combustibles pesados
México busca ratificar el acuerdo internacional para suministrar combustibles al transporte marítimo (embarcaciones), y establecer un área de control de emisiones contaminantes, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A través de la subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, la dependencia denunció que normalmente las embarcaciones cumplen con estrictas normas en mares de Canadá y Estados Unidos, sin embargo, éstas dejan de hacerlo cuando ingresan a mares mexicanos.
“Esto es, una vez que han dejado la zona de control de emisiones, apagan los mecanismos de control de emisiones y para ahorrar recursos y terminan por emitir altas concentraciones de carbono negro”.
Ante esta situación, dio a conocer que México ratificará el Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (Marpol, por sus siglas en inglés), para suministrar combustibles sustentables al transporte marítimo.
“El objetivo, cumplir con los acuerdos de París en materia de reducción de emisiones de gases como el carbono negro, y asegurar que cerca de las 16 mil embarcaciones que navegan anualmente por los 11 mil kilómetros de litorales mexicanos cumplan con la normatividad de emisiones”.
Precisó, que ese número de embarcaciones que son el cinco por ciento de la flota marítima mundial, que nunca tocan los puertos mexicanos, ni realizan actividades comerciales en el país, pero que, si circulan por los mares mexicanos, generan contaminación atmosférica.
El uso de esos buques de combustibles pesados como el combustóleo, generan emisiones de humo negro que afecta a la salud de la población y contribuyen al fenómeno del cambio climático.
A nivel internacional se han tomado en conjunto acciones y acuerdos en materia de emisiones para ese tipo de embarcaciones, así como también se ha hecho en materia de vuelos internacionales.
Para los aviones, las aerolíneas tienen para compensar las emisiones que generan las aeronaves a través de un esquema de intercambio de Upsets, que son créditos para la reducción de gases de efectos invernadero (GEI).
De esta forma, se dan pasos para que las embarcaciones marítimas que se mueven en el mar, disminuyan la contaminación, de acuerdo a los avances tecnológicos, y tener mecanismos que eventualmente lleven a una neutralización de las emisiones GEI.
Con ello, México trata de controlar las emisiones de los buques que navegan por nuestras aguas continentales, y que las emisiones sean menor y en particular las de carbono negro, resultado de la combustión de combustóleo y combustibles con alto contenido de azufre.
La disposición es progresiva, refirió la dependencia, en el tiempo internacional se tiene que hacer por medio de un área de control, debido a que muchas embarcaciones cumplen con la estricta normatividad.
La dependencia, mencionó que establecer una zona de control de emisiones contaminantes, tendrá alto beneficio país, y una vez aplicadas las acciones de control, contribuirán a que México alcance la meta de emisiones establecidas en el acuerdo de París. (Redacción MEXICAMPO)