Home » Medio ambiente » cambio climático » En fiestas navideña y de fin de año, evitemos contaminar el aire

En fiestas navideña y de fin de año, evitemos contaminar el aire

En la época invernal aumenta la posibilidad de que ocurran contingencias atmosféricas en el Valle de México, debido a condiciones meteorológicas adversas. Además, la emisión de contaminantes se incrementa por el intenso tránsito vehicular relacionado con las compras y celebraciones de esta temporada, así como por el encendido de fogatas y quemas al aire libre de llantas y residuos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hace un llamado a la población para que contribuya con la reducción de emisiones para evitar daños a la salud causados por la contaminación atmosférica. Ello es vital porque las bajas temperaturas nos hacen aún más susceptibles a enfermedades que afectan principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares. Entre ellos, podrían encontrarse nuestros seres queridos.

En este sentido, se recomienda a la población en general y especialmente a los grupos más vulnerables, evitar la realización de actividades al aire libre cuando se presenten niveles altos de contaminación. Para ello, los invitamos a mantenerse informados de la calidad del aire de su localidad mediante la aplicación Aire CDMX (app disponible para dispositivos IOS y Andoid) y en la página de internet  www.aire.cdmx.gob.mx, y a estar pendiente de la información y recomendaciones que la CAMe difunda a través de medios de comunicación y redes sociales.

Índice de calidad del aire, índice UV e información meteorológica. Aquí encontrarás los reportes más recientes sobre el estado de la calidad del aire, las condiciones meteorológicas y la intensidad de la radiación solar ultravioleta, sus riesgos y recomendaciones.

Es indispensable que la población participe con acciones tales como:

  • Caminar o usar la bicicleta, principalmente en viajes cortos
  • Utilizar el transporte público
  • Evitar el uso del auto particular
  • No encender fogatas ni quemar llantas o residuos y
  • Evitar la quema de cohetes y juegos pirotécnicos

Asimismo, se solicita a la ciudadanía avisar a las autoridades acerca de actividades y eventos que generen emisiones ostensiblemente contaminantes, a través de los siguientes números telefónicos:

  1. a) Ciudad de México, Locatel: 56-58-11-11;
  2. b) Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696

Por su parte, las autoridades correspondientes realizan una vigilancia permanente para detectar y evitar quemas a cielo abierto y compra-venta no autorizada de cohetes y fuegos pirotécnicos; además de identificar y sancionar fuentes con emisiones ostensiblemente contaminantes.

La CAMe se mantiene atenta a la situación de la calidad del aire y mantendrá informada a la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas