23 junio, 2024

Por Felipe Sánchez Banda.

Saltillo, Coahuila, julio de 2016.- La doctora Fabiola Constanza Nava Alonso y estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Saltillo, estudian condiciones y posibilidades de extracción mineral, a partir de teluros de oro (Au) y plata (Ag) en zonas mineras del noreste de México.

Esta investigación busca resolver un problema actual que se presenta en la industria minera, principalmente, del noreste de México, Canadá y algunas partes de Europa.

FUENTE: UNIVERSIDAD DE SONORA
FUENTE: UNIVERSIDAD DE SONORA

Normalmente para extraer oro y plata se emplea el proceso de cianuración, el cual está bastante establecido, controlado y genera recuperaciones de metales muy elevadas.

“El oro cuando viene en su estado nativo se puede disolver muy fácilmente en cianuro. El problema es que en los yacimientos más profundos (incluso en algunos superficiales), el oro viene asociado al teluro y se forma una especie de aleación, la cual ya no se disuelve en cianuro como normalmente se extraía”, explicó la doctora Fabiola Constanza Nava Alonso, profesora investigadora del grupo de Ingeniería Metalúrgica del Cinvestav Saltillo.

La científica detalló que la investigación se divide en dos partes. Por un lado, se buscará la causa que impide que el proceso de cianuración sea efectivo para la extracción de metales en aleaciones de oro y plata con teluro. Por otra parte, los investigadores estudiarán tratamientos alternativos para solucionar el problema, a partir de análisis especializados.

“Hay muchas soluciones propuestas pero ninguna ha sido fundamentada o utilizada en la industria. Ha habido trabajos de investigación con especies puras, pero no ha pasado a la etapa de aplicación sobre especies reales extraídas de una mina, porque no ha habido condiciones para ejecutarlo”, aclaró la doctora Nava Alonso.mineral

Dependiendo de los resultados obtenidos en la primera parte del proyecto, los tratamientos potenciales serían: oxidación preliminar del mineral antes de ser sometido a la cianuración convencional, la cianuración con condiciones modificadas y emplear otros reactivos lixiviantes (sustancias con propiedad disolvente) para la extracción del metal, se evaluarán varios que se han propuesto, entre ellos sales de cloro, la tiourea, el tiosulfato y los halogenuros.

Para verificar la efectividad de estos tratamientos, los científicos iniciarán con pruebas sobre especies puras de los metales a nivel laboratorio, continuarán con exámenes sobre especies reales, es decir minerales extraídos de las minas, a nivel laboratorio, y finalizarán con pruebas sobre especies puras y posteriormente especies reales a nivel piloto.

“Hemos tenido acercamiento con la industria que tiene este problema y estamos en la etapa de preparación de un proyecto y todo lo que incluiría; dependiendo del tipo y el tamaño de la industria que esté interesada tendríamos que hacer las pruebas con condiciones similares a sus yacimientos”, puntualizó la investigadora.

La doctora Nava Alonso mencionó que este proyecto permitirá obtener soluciones para la industria, formación de recursos humanos de alto nivel a través de los alumnos de posgrado, publicación de artículos científicos y asistencia a congresos especializados.(Agencia Informativa Conacyt).

About The Author