Ciudad de México a 17 de enero de 2020- El etanol oxigenante que se utiliza en prácticamente todo el mundo, su producción está frenada, debido a la judicialización con trasfondos económicos, para acaparar el mercado de oxigenantes de las gasolinas mexicanas.

Es así que la Comisión Reguladora de Energía tiene la facultad de modificar la Norma Oficial Mexicana 016, que regula la composición de la gasolina que se vende en nuestro país, que actualmente restringe el porcentaje que se puede utilizar de Etanol a las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, que en el resto de la Republica permite hasta un 10 por ciento.

Han sido varios los intentos por lograr una inercia aún más negativa en la utilización de biocombustibles a través de amparos, con el objeto de reducir el  porcentaje de etanol, que antes de su más reciente modificación permitía 5.8 por ciento, para dar aún mayor mercado al oxigenante que en la actualidad es utilizado y conocido como MTBE, el cual es prohibido en Estados Unidos y diversos países europeos por su incidencia en casos de cáncer.

En ese sentido la diputada federal Mónica Almeida menciona que “países como Brasil comercializa gasolina hasta con el 27 por ciento de Etanol como oxigenante y es una de las naciones pioneros en la materia, el cual ha tenido diversos beneficios de desarrollo, al detonar el sector agrícola, económico e industrial, al obtenerse este oxigenante de materias primas”. 

“En el etanol tenemos un área de oportunidad y crecimiento económico aparejado de una reducción significativa en el precio de las gasolinas” agregó.

En razón a lo anterior destaca que el Poder Judicial de la federación, ha dado ya  la razón a la legisladora, ya que ha sobreseído un amparo que precisamente pretendía evitar el uso del etanol, fundamentando como principal acto reclamado, dentro del interés jurídico del quejoso, el principio precautorio en materia ambiental, en el cual a pesar del ofrecimiento de pruebas, resultó dentro de las consideraciones periciales, que en el uso de etanol en gasolinas aporta beneficios ambientales en el tema de calidad del aire, debido a que reduce algunas emisiones de gases, señalando además que resulta necesario realizar un estudio de emisiones o un modelo de dispersión de contaminantes atmosféricos para poder precisar dicha información.

Resulta, por lo tanto, sorpresiva, la determinación de la SCJN para eliminar el permiso para incrementar los volúmenes de etanol a Pemex y otras empresas, esto a pesar de que en fechas recientes el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), a petición de la Secretaria de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, luego de diversas gestiones de la diputada federal solicitaron la realización de un estudio para evaluar el impacto en las emisiones de gases por el uso de gasolinas con MTBE, oxigenante actualmente utilizado frente al etanol, el cual arrojó que las emisiones dependen del automóvil y la calidad de la gasolina, por lo que la certeza técnica respecto del impacto ambiental se resuelve de manera favorable para el etanol en dicho estudio.

Ante esta situación la legisladora presentó en la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo, que tiene por objeto que las resoluciones judiciales en la materia cuenten con el sustento técnico necesario, en este caso se vería beneficiado el uso del etanol, ya que indica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se debe pronunciar con bases técnicas validadas, a efecto de sentar el precedente que ha de coadyuvar a que se garantice el derecho humano al medio ambiente y a la salud, atendiendo y tomando como base el informe que resuelve el fondo de esta controversia que fue realizado por el IMP,  denominado, “Evaluación de gasolina E10 en automotores”, la entidad más calificada en la materia. (Redacción MEXICAMPO).