21 julio, 2024

Con la reforma a la Miscelánea y al Código Fiscal, los productores agrícolas, agropecuarios, pesqueros, silvícolas y ganaderos serán exentados de presentar su declaración fiscal digital y llevar su contabilidad, informó el  presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, con lo cual se beneficiarán más de 10 millones de pequeños productores del sector primario.

Señaló que dicha  reforma permitirá que los campesinos no sean perseguidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), requiriéndoles que presenten sus declaraciones ni facturas digitales.

Con esta reforma aprobada por la LXIII  Legislatura de la Cámara de Diputados estarán exentos los ejidos y comunidades, así como los productores del sector primario, con ingresos menores a 16 unidades económicas; es decir, facturación menor a los 430 mil pesos al año. «Esto es un beneficio claro para los campesinos, que ya no deberán llevar contabilidad electrónica», recalcó.

Javier López Macías detalló que también se exenta a los pequeños productores de gastos administrativos y de trámites que hubieran tenido que realizar frente al SAT, y se protege su condición de que no puedan ser requeridos por la autoridad fiscal. De hecho, agregó, se emitirá un sistema simplificado para su registro contable.

Los pequeños productores tenían, hasta este año, la obligación de facturar vía electrónica, sin embargo, en las condiciones en que ellos trabajan, en el campo o en zonas apartadas, es imposible poder hacerlo, porque no tienen la infraestructura ni la  capacidad administrativa para poder cumplir con esta obligación, expuso el dirigente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social.

De no haberse modificado esta disposición, adelanto López Macías, se hubiera puesto a los productores del sector primario en “una situación de incumplimiento fiscal, además de que significa también una limitación para acceder a programas de apoyo”.

About The Author