Staff Mexicampo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo para que las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de Educación Pública (SEP), implementen campañas permanentes de concientización sobre el daño que ocasiona a los ecosistemas del país el tráfico y comercio ilícito de flora y  fauna silvestre.

Estas dependencias de acuerdo a los legisladores, deben reforzar las medidas que penetren e inhiban el comercio y tráfico de flora y fauna, para lograr se erradique el delito.TRAFICO

Existe gran cantidad de especies en peligro de extinción como son: el jaguar, el lobo mexicano, el loro cabeza amarilla, el mono araña y el águila real, entre otros.

En México habita el 10 por ciento del total  de especies vivas del planeta, de las que el 50 por ciento se consideran endémicas, y cuya diversidad se demuestra al contabilizar 1,681 especies de mamíferos; 1,054 tipos de aves, y 704 de reptiles.

De acuerdo al dictamen aprobado el exhorto para la SEMARNAT, fue para que revise y en su caso actualice la lista de especies o poblaciones en riesgo, a fin de tomar medidas precautorias para proteger dichas especies.

Adicionalmente esa dependencia deberá impulsar e implementar medidas de conservación y protección de las especies en riesgo que menciona la Norma Oficial Mexicana.

Se resaltó que el exhorto legislativo va a acorde al tema que este año tiene el Día Mundial del Medio Ambiente, que es el de la lucha contra el comercio ilícito de flora y fauna silvestre.

Se subrayó que México es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo con mayor diversidad de ecosistemas.

Entre el ocho y 10 por ciento de las especies de plantas y animales terrestres del planeta se encuentran en el país, y el uno por ciento son endémicas.