24 junio, 2024

Yolanda Hernández Escorcia

Con un ya basta a las políticas públicas que favorecen a las grandes empresas nacionales y trasnacionales, los dirigentes de las organizaciones campesinas y sociales: UNTA, CODUC, CIOAC y MST, agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC), emplazaron al gobierno federal a construir un nuevo pacto social y atender las demandas genuinas de los pequeños productores e incluirlos en la distribución equitativa de los recursos presupuestales.

Al encabezar un acto multitudinario, en el Zócalo de la Ciudad de México, al que asistieron más de 120 mil personas, provenientes de varias partes del país, Marco Antonio Ortíz Salas secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) advirtió que ya basta de políticas publicas que favorezcan a quienes viven del trabajo y sudor del campesino como son: Bimbo, Maseca, Sucarne, Cargyl y Monsanto

Por ello manifestó: «Desde aquí emplazamos al Gobierno de la República para que de respuesta a nuestras demandas, este es un primer llamado de atención, el siguiente vamos a decirle a la gente que salga de sus pueblos, comunidades, rancherías a burro a caballo, con tractores o lo que sea vamos a salir a exigir,  para reclamar , atención, justicia y ser parte del presupuesto».

pacto

En presencia del Secretario de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miquel Angel Mancera, invitados especiales a este evento, Ortíz Salas anotó que lo que se necesita es que los funcionarios corruptos que siguen enriqueciéndose a costa de los apoyos que llegan al campo, los paren y los corran.

Por su parte  Alvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) señaló que hoy día la población rural se debate en la pobreza, el abandono y la marginación, lo que obliga a ser cada día más combativos y unitarios en la lucha por la igualdad social. En este sentido expresó que es necesario construir un nuevo pacto social, entre el movimiento campesino y el Gobierno para que la crisis política, económica y social que existe, no se desborde y  convierta en un estallido social.

López Ríos enfatizó que en México existen hombres, mujeres y niños sin futuro, porque no se les garantiza; educación, salud, empleo, seguridad y paz social y la clase política gobernante es depredadora, corrupta e inútil, y vive con prestaciones  y salarios ofensivos mientras que el país se debate en la miseria generalizada, con un  ingreso per capita de los más desiguales del orbe.

Subrayó que la política corrupta, clientelar y  que han practicado, los gobiernos priistas y panistas han sido fuente de inequidad , corrupción e injusticias que ha conducido a un proceso de castración social, porque piensa más en los votos que en los procesos productivos.pacto

«Hoy se requiere empoderar a los pequeños y medianos productores, nosotros podemos alimentar a la nación entera, debemos dejar de ser importadores netos de alimentos». En ese sentido consideró que se requiere de una nueva política agrícola y un programa de sustitución de importaciones que evite que el 46 por ciento de lo que se consume en México sea importado. «Aquí podemos producir, generar empleo y autosuficiencia alimentaria», añadió.

Al hablar en representación de la Federación Sindical Mundial,  Ramón Cardona Bueno, sostuvo que se viven tiempos difíciles en América Latina y el mundo porque, el imperialismo y las oligarquías nacionales han lanzado una ofensiva con el propósito de destruir los movimientos revolucionarios y progresistas.

«Intentan agresivamente recuperar su hegemonía, restaurar el neoliberalismo y revertir las conquistas políticas, económicas y sociales alcanzadas por algunos de los pueblos en los últimos 15 años. Para hacer frente a esta ofensiva reaccionaria, se requiere hoy más que nunca, la unidad de los pueblos y de las fuerzas progresistas en torno a la integración lograda en torna a las naciones que nos hacen más fuertes. Como lo expresaba Zapata, mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado. concluyó

About The Author