jueves, mayo 23, 2024
InicioAgenda nacionalExtorsiona crimen organizado a beneficiarios de programas

Extorsiona crimen organizado a beneficiarios de programas

* Necesario el Pacto Productivo para el Campo

Staff Mexicampo

Para atender los apoyos que requiere el campo es necesaria la firma de un Pacto Productivo, advirtió la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), además de denunciar que el crimen organizado extorsiona a los beneficiarios de los programas sociales, además de reclutar por falta de oportunidades a jóvenes campesinos.

En voz de Raúl Pérez Bedolla, secretario de la organización, en algunas regiones del país hay emergencia social, donde el control está en manos del narcotráfico, la inseguridad ha ido al alza, se cobra derecho de piso a ejidatarios que reciben apoyos de programas gubernamentales federales como Fappa y Promete, que aplica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo al dirigente campesino las entidades más afectadas por este fenómeno son: Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, donde el narcotráfico recluta a jóvenes campesinos y extorsiona a ejidatarios que reciben recursos a través de los programas sociales y productivos.

Pérez Bedolla, subraya que en entidades como Tamaulipas, el temor se siente en las calles, que el cobro de derecho de piso se hace presente en cuanto  llegan los apoyos del Fappa o en vivienda, situación que en repetidas ocasiones han denunciado, sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.alcano

Resaltó que es muy lucrativo para los maleantes, sorprender a la población, que atemorizada entrega la ayuda federal.

A esa lamentable situación el dirigente de ALCANO, hizo notar que es indispensable que la SAGARPA, firme el programa de asistencia avalado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Advirtió que existen cultivos ilegales, debido a la falta de una política gubernamental, que atienda las necesidades del medio rural, para que a través de ésta, haya opciones sanas y legales para los jóvenes que habitan esas regiones del país.

Sólo así, indicó se reactivará la economía campesina, con lo que se evite que los productores sigan los pasos del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Mencionó que el gobierno federal en el mes de mayo expresó su disposición  para la firma del Pacto Productivo, sin embargo, debido a las elecciones en 12 estados del país, la fecha fue interrumpida, y ahora no se ha dicho nada de cuando se podría llevar a cabo signar el documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments