Home » Tecnología en el campo » Fármaco experimental contra el cáncer utiliza compuesto presente en el brócoli

Fármaco experimental contra el cáncer utiliza compuesto presente en el brócoli

Un nuevo fármaco basado en un compuesto natural presente en el brócoli, las coles de Bruselas y otras hortalizas podría ser eficaz para revertir o incluso prevenir la resistencia a la terapia hormonal contra el cáncer de mama, según un estudio científico.

El científico portugués Bruno Simões y otros científicos de la Universidad de Mánchester, Reino Unido, han descubierto que el fármaco SFX-01 podría revertir o incluso prevenir la resistencia a este tratamiento bloqueando una importante vía de señalización del cáncer llamada STAT3.

El fármaco ha sido desarrollado junto con una empresa británica que estabilizó el compuesto sulforafano, que unos científicos estadounidenses ya habían descubierto que afectaba al tratamiento contra el cáncer, y que Bruno Simões y sus colegas probaron en ratones para asegurarse de que la molécula estabilizada surtía el mismo efecto.

A continuación, se hizo un ensayo clínico con más de 40 pacientes, que concluyó que el 25% había visto remitir el avance del cáncer en los seis primeros meses de tratamiento.

«Muchos de estos cánceres finalmente desarrollan resistencia al tratamiento. Lo que hemos demostrado es que este compuesto puede eliminar células resistentes al tratamiento», explica Simões.

El resultado del estudio se publicó el sábado en Oncogene, publicación ligada a la revista científica Nature, y representa, según Simões, un ejemplo de investigación traslacional que comenzó con una investigación básica del mecanismo biológico y tuvo una aplicación real, que ahora está en fase de ensayos clínicos.

Este fármaco se seguirá desarrollando con más pruebas clínicas para comprobar su eficacia, pero Simões, que se graduó en la Facultad de Ciencias en Lisboa y completó su doctorado en Bilbao, España, tiene la intención de centrarse en la investigación de mecanismos de prevención.

 

Fuente: macaubusiness.com

 

Ir a la barra de herramientas