23 junio, 2024

Fortalecerá SSA campaña contra obesidad: Narro Robles

La Secretaría de Salud fortalecerá en las próximas semanas la campaña contra la obesidad, enfermedad considerada como un problema de salud pública que en México afecta a siete de cada 10 mexicanos, anunció el Secretario de Salud, José Narro Robles .

En entrevista con Mexicampo, en el marco de la inauguración de la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe,  consideró que a pesar de que el sector salud ha realizado un esfuerzo importante para combatir este problema multifactorial, se tienen que reforzar las estrategias para involucrar a toda la colectividad.

Comentó que durante la reunión privada que sostuvo  el presidente de la República, Enrique Peña Nieto con  y el director general de la FAO Graziano Da Silva, se habló sobre este tema que tiene múltiples facetas estructurales, familiares culturales y de estilos de vida y que afecta la salud de los mexicanos.

narro-unam-120813_gde

Durante la inauguración el director general de la FAO habló sobre la necesidad de cambiar habitos de producción y consumo alimentario para combatir la obesidad creciente en mujeres y niños y diseñar políticas públicas que promuevan sistemas alimentarios sensiblesa una buena nutrición.

Narro Robles subrayó,  que la obesidad es un problema que debe preocupar y motivar a todos porque es un asunto característico de como en los temas de salud que requiere de la participación  de todos los sectores el sector académico, privado, gobierno y la sociedad.

Cuestionado sobre el llamado que han realizado algunas organizaciones sociales, en el sentido de regular y aplicar impuestos más altos a las bebidas azucaradas para desestimular su consumo expresó:

“Ojala y sólo fuera este elemento, pero esto es un asunto multidimensional y  multicausal, que se tiene que abordar de manera integral, si nos equivocamos y pensamos que solo hay un elemento en todo el proceso, no vamos a resolver el problema”    

About The Author