La cosecha de nuez pecanera inició en Sonora y se estima obtener una producción de poco más de 15 mil toneladas con valor de más de 2.000 millones de pesos, informaron fuentes del sector.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, destacó que la calidad de la nuez que se produce en la entidad se ha mejorado en gran medida.

Señaló que ello ha permitido un posicionamiento en el mercado nacional, así como también en los mercados internacionales y tal es el caso –ejemplificó– de la gran aceptación que tiene la nuez pecanera de Sonora en países orientales.

Prácticamente el 80 por ciento de la producción de este fruto seco que se genera en Sonora se destina al mercado de China, comentó.

NUEZ

El funcionario destacó que una de las ventajas del cultivo de nogal es que genera una de las mayores rentabilidades por metro cúbico de agua, por lo que la superficie de este cultivo en la entidad pasó de 3.000 hectáreas en 2006 a casi 13.000 en el 2015.

Mencionó que este cultivo perenne se ha distribuido en diversas regiones del territorio estatal y en el caso de la zona agrícola de Hermosillo cuenta con el 61 por ciento de la superficie establecida.

Corona valenzuela refirió que ese crecimiento ha convertido a la entidad en la segunda productora a nivel nacional después del vecino estado de Chihuahua.

El valor de la producción de nuez pecanera en Sonora, estableció, pasó de unos 650 millones de pesos en el año 2010 a superar los 2.000 millones de pesos durante este 2016.

De acuerdo con información de la Sagarhpa, en Sonora hay una superficie establecida de 12.748 hectáreas con nuez pecanera en 10 zonas productoras.

Las variedades de nuez pecanera que se producen en Sonora son Western, Wichita y Mahan; la cosecha de la fruta seca, que se realiza a mano, generó el año pasado en el estado 283.000 jornales. (Notimex)