19 junio, 2024

Inauguran en Jalisco primer rastro TIF “verde”

Con la puesta en operación del rastro Tipo Inspección Federal de Zapotlán El Grande, Jalisco contará con el primer centro de matanza verde del país, en cuanto que estas instalaciones no generarán ningún tipo de residuo contaminante de aguas o de desechos orgánicos derivados del proceso de sacrificio de reses y cerdos.

Así expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien precisó que este centro de matanza es otro ejemplo del modelo de infraestructura para el proceso de la carne que se tiene en marcha, que busca dos objetivos: garantizar un producto higiénico e inocuo al consumidor; y también facilitar herramientas de competitividad a los productores pecuarios para que éstos ingresen a mejores segmentos del mercado que exigen carne de animales sacrificados en plantas TIF.

10299008_974825342564086_6846327998830193551_n

El funcionario estatal subrayó que el nuevo rastro de Zapotlán El Grande “es el más moderno del país. Es el primer rastro verde porque todo lo recicla. No se desperdicia prácticamente nada”. Abundó que el reciclaje supone reutilizar las aguas residuales y darle un destino productivo a los subproductos de la matanza, como la sangre, el rumen (excremento), pieles y demás desechos.

Padilla Gutiérrez resaltó también que con la operación de este centro de matanza, vendrán posteriormente nuevas inversiones en plantas de corte y deshuese que habrán de involucrar a los demás agentes productivos y puntos de venta que autoservicio.

El titular de SEDER también hizo notar que en la inversión en este moderno centro de sacrificio, se destaca la tarea de equipo y coordinación de dependencias federales con el municipio, todo ello con el objetivo de ofrecer a la población productos cárnicos de calidad.

Padilla Gutiérrez acompañó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en una gira por el Sur y Sureste de Jalisco, en la que también se inauguró el rastro municipal de Concepción de Buenos Aires, bajo el modelo de la Secretaría de Salud (SSA).

EL DATO

  • El rastro de Zapotlán El Grande tiene una capacidad de sacrificio de 206 reses y 230 marranos por turno. Supuso una inversión de 39.2 millones de pesos (19.4 recursos federales, 11.6 estatales y 8.1 millones de pesos del municipio).
  • Incidirá en 2 mil 774 ganaderos de cuatro municipios.
  • El rastro de Concepción de Buenos Aires tiene capacidad de matanza de 25 reses y 35 cerdos por turno.
  • Implicó una inversión de ocho millones de pesos, de los que en 50 por ciento fueron del erario federal. El estado y el municipio aportaron 25 por ciento cada uno.

About The Author