Ciudad de México a 1 de febrero de 2016 .- La empresa mexicana Nopalimex,  pionera a nivel mundial en la generación de combustible a partir del nopal, fue inaugurada en la zona conurbada de la cabecera municipal de Zitácuaro, Michoacán y producirá ocho toneladas por día y cuatro empleos por hectárea.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, quien puso en marcha la planta productora de biogás, la que además de producir ocho toneladas de gas al día, comentó que generará cuatro  empleos por hectárea .

Este año, el biogás de esta empresa será utilizado en el parque vehicular del Ayuntamiento de Zitácuaro, en un plan piloto que de entrada reducirá el gasto de gasolina por lo menos en 40 por ciento

Explicó que en el año 2007, el empresario Rogelio Sosa decidió bajar los costos de combustible en su empresa productora de totopos dehidratados y tortillas de maíz y de nopal.

Inició, entonces, la construcción de la primera planta generadora de biogás a través de un biogestor. Para extraer el energético utilizan el nopal que producen como materia prima y lo someten a un proceso biotecnológico.

«Luego, a través de un sistema ingenieril anaerobio al interior de un biodigestor, generan biogás que utilizan como energía calorífica para la producción de tortillas y sus derivados, pero también generan energía eléctrica», detalló.

Con la producción actual, Nopalimex podría suministrar la energía eléctrica a la totalidad del alumbrado público de Zitácuaro o a 300 casas habitación de manera permanente, lo que confirma la viabilidad y sustentabilidad del proyecto de expansión y aplicación fuera del sector privado.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López, manifestó que el proyecto inaugurado es reflejo de un momento exitoso, y tomarse como ejemplo para que los gobiernos estimulen los procesos de creación y fomento de la producción de energías limpias y renovables.(Notimex)