14 junio, 2024

Inicia era Trump en relaciones México Estados Unidos

DE NORTE A SUR

  • Guillermo Correa Bárcenas

Ahora que se ha iniciado la era Trump y que el nuevo presidente de los Estados Unidos sostendrá su primera reunión con Enrique Peña Nieto, en México cunde la prisa para estar preparados a cualquier negociación con el gobierno estadounidense, sobre todo en los temas de migración, lo que incluye el muro fronterizo, así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con tal motivo, ayer se realizó un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, donde la voz obrera, a través del senador Carlos Aceves del Olmo, se escuchó como nunca antes en la historia moderna de un evento oficial. Entre otras cosas, esta vez sin lucir su reloj costoso, el líder de la CTM pidió la participación sindical en las renegociaciones del TLCAN.

Porque, argumentó, hace más de 23 años, mandaron al sector obrero al cuarto de a lado y no lo dejaron defender sus intereses cuando se negociaba el acuerdo comercial que, desde su entrada en vigor a la fecha, ha provocado la pérdida de un 30 por ciento del poder adquisitivo salarial; y sorprendió que ante el Presidente de la República exigiera mejores salarios y alimentos para la clase trabajadora. En el mismo evento en que se fijó el posicionamiento de México en política exterior hubo otras sorpresas, pronunciamientos que son bienvenidos y mucho más si se hubieran adelantado por años. Por ejemplo, trabajar por el país para tener mayor presencia en el mundo; defender nuestra soberanía nacional, respetar el estado de Derecho; contar con una visión constructiva y propositiva, abogar por la integración de Norteamérica y una negociación integral. Peña Nieto fue claro, además, en adelantar que cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos tendrá que reflejarse en mejores salarios, la protección del flujo de inversiones y el fortalecimiento de la frontera común. Todo ello obligado por las amenazas y la llegada al poder del multimillonario Donald Trump.

Por si algo sirve para las negociaciones que se aproximan, vale la pena que el jefe de las negociaciones por parte de México tome en cuenta los consejos de la Escuela de Dirección y Negocios del propio Donal J. Trump, quien recomienda trabajar siempre con lo mejor, esto es, rodearse de profesionales, de personas válidas, de luchadores. Aquí cabe la explicación de que el nuevo presidente es más que nada un empresario que, mucho o poco, ha triunfado en el arte de la negociación y que, con seguridad, ve a su país como la principal empresa de su vida.

Por eso, seguramente, sugiere que “El negocio funciona como el ejército y tú eres general”. De ahí que, desglosó en su momento, debes tener un organigrama definido en la empresa (en este caso gobierno), donde cada uno conozca su función y su categoría. En este punto se recuerda que en algún momento, el ahora presidente, comentó haber llegado a ver más jefes que trabajadores y que eso no es productivo, pues un establecimiento donde todo mundo manda es una agencia en la que rara vez se trabaja en condiciones y sin disputas.

“Cuando necesito saber algo sobre mis casinos y hoteles en Atlantic City, únicamente debo descolgar el teléfono y hacer una llamada a mi Director ejecutivo, el cual me informa rápidamente de mi situación. Si necesito conocer las ventas del día de Trump Park Avenue, llamo a mi Directora general y me pondrá al día, del mismo modo que para dudas, información o consejos, dispongo de mi Director financiero, el cual, en menos de 20 palabras sabrá cómo responder a mi consulta. Estoy tranquilo, pues sé que tengo el negocio en buenas manos, ya que perdí tiempo en la contratación de mis capitanes, de forma que hoy es tiempo ganado”, dijo haces uno años el hoy presidente de Estados Unidos, el que acaba de conformar a su gabinete bajo los principios anteriores. Para el autor de El Arte de la negociación, nunca hay que bajar la guardia y, tampoco se debe dejar que tiemble el pulso para despedir a alguien, porque “más vale un incompetente descontento por haber sido despedido, que un incompetente agradecido contigo por mantenerlo dentro de la empresa”.

En contraste, hay que mencionar los 10 objetivos  del Gobierno de la República en la negociación con Estados Unidos: Que exista el compromiso de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos; Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, sea de manera ordenada y coordinada, y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y  mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso. En el pronunciamiento se aboga por el desarrollo de los países de migrantes centroamericanos; asegurar el libre flujo de remesas; el compromiso estadounidense de trabajar con México para frenar el ingreso ilegal de armas y de dinero; preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México; incluir nuevos sectores en el TLCAN; proteger el empleo y mejores salarios; también el flujo de inversiones a nuestro país; y trabajar por una frontera que no divida, lo que se traduce en un rotundo no al muro y sí a los puentes que unan a las dos naciones.

DESDE EL CENTRO

El Frente Auténtico del Campo (FAC) prepara una marcha en la Ciudad de México para el próximo 31 de enero para demandar el cambio de modelo de desarrollo rural ante la inminente renegociación del TLCAN donde, dicen, el campo mexicano fue el más perjudicado; CIOAC, CODUC y la UNTA piden dejar de importar alimentos y luchar por la soberanía agroalimentaria… Mientras tanto, siguen las protestas por el gasolinazo y la carestía que provoca, en promedio, desde que inició el año son más de 10 los estados que registran inconformidades que también van a la alza… Luto en las organizaciones indígenas por el asesinato del luchador ambientalista raramuri –tarahumara– Isidro Baldenegro López, quien fue merecedor del Premio Goldman por la defensa de los bosques y de los pueblos nativos…(24 de enero del 2017).

*Reportero de radio y medios impresos, fundador de la revista Proceso, asesor de organizaciones indígenas y campesinas, colaborador de agencias  de noticias y portales de internet.

 

[email protected]

About The Author