* Necesario un monitoreo regional para cumplir la agenda 2030

* Se crea el foro para el desarrollo sostenible en AL y el Caribe

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al menos 175 millones de personas en pobreza viven en América Latina y el Caribe, una vez que las tazas de indigencia se mantuvieron estables en la región del 2013 al 2014, al permanecer en 11.8 y 28.2 por ciento, respectivamente, en el total de la población de la región.

La CEPAL, subrayó en el informe “Horizontes 2030: La desigualdad en el centro del desarrollo sostenible”, que “el estilo de desarrollo dominante es insostenible. Estamos atravesando un cambio de época, con profundos cambios tectónicos que la humanidad no ha podido absorber en su totalidad”.

La institución recomendó promover cambios estructurales que reviertan la desigualdad y el deterioro ambiental, asimismo países como Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Perú y San Cristóbal y Nieves, destacaron en el documento la importancia de la inclusión para el desarrollo sostenible.

Durante el periodo de sesiones de la CEPAL, efectuado en México, se adoptaron 17 resoluciones que orientan el trabajo de dicha Comisión, para los próximos años, misma que buscará establecer un marco de monitoreo regional y subregional para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable aprobada en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas.desarrollo

Se estableció que es indispensable incorporar las experiencias y aportaciones de los organismos y programas del Sistema de las Naciones Unidas. Fortalecer la cooperación sur-sur de los países latinoamericanos y caribeños, para superar los retos y carencias que enfrentan en la implementación de un marco global de desarrollo.

Por otra parte, la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena, en su reciente visita a México, durante el encuentro que sostuvo con Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, pidió al congreso mexicano “fomentar la educación y la innovación para evitar que los jóvenes caigan en el narcotráfico”.

«México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico (los jóvenes), apostarlo a la educación y a la innovación, y no entregárselo, por favor, al narcotráfico».

Aseveró que el crimen organizado, es el que «está ganando el bono demográfico en México y en Centroamérica», donde la población en edad productiva es superior a la dependiente, conformada en su mayor parte por adultos mayores y niños.

Bárcena en sus declaraciones identificó, que el problema del envejecimiento poblacional ocurre en la mayor parte del planeta, “preocupa la transición demográfica. La población en general está creciendo menos, estamos envejeciendo», indicó.

Este paulatino envejecimiento está llevando a «nuevos desafíos» en materia de seguridad social, y sostuvo que el informe «Horizontes 2030”, plantea la necesidad de hallar una «nueva ecuación» entre estado, mercado y sociedad, que logre la igualdad a través de un cambio del modelo productivo.