13 julio, 2024

Intensificarán protestas productores del norte del país

  • Piden disminuyan costos de producción en diésel, energía eléctrica y semillas y fertilizantes

Productores del estado de Chihuahua anunciaron el endurecimiento de sus protestas, que incluye la toma de vías del tren internacional, instalaciones de la CFE  y del aeropuerto en esa ciudad, ante el incumplimiento de acuerdos con el gobierno federal para disminuir los costos del diesel, energía eléctrica y asegurar la compra consolidada de semillas y fertilizantes, para incentivar la productividad del campo mexicano que se encuentra  abandonado y “dolarizado” por el alto costo de sus insumos.

En conferencia de prensa en la sede de El Barzón,  el dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática, Jesús Emiliano García informó que este día entregarán  un punto de acuerdo a los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias en el Senado de la República  y la Cámara de Diputados,  para hacer  un llamando al dialogo y  encontrar una respuesta a la grave e insostenible situación que viven los productores mexicanos y que los tiene al borde de la desesperación.

PRODUCTORES

Recordó que en diciembre pasado, luego de una serie de protestas de productores, en una reunión con el subsecretario de Gobernación  Luis Enrique Miranda, se firmó un acuerdo donde se comprometían  a disminuir el costos del diésel, sin embargo hasta el momento no se ha concretado, porque  los funcionarios de la SAGARPA y  Hacienda,  responsables de la publicación del mecanismo, no se han puesto  de acuerdo. “Creemos que es dolo con el que están actuando y no lo vamos a permitir”, advirtió.

​Emiliano García ejemplificó que en 2015 Diconsa aplicó 10 mil toneladas de urea en todo el país a un precio extraordinario de cinco mil 200 pesos tonelada,  porque el precio de activación en campo rebasaba  los siete mil pesos. “Este año con los cultivos de temporal en Chihuahua, la demanda de este insumo podría elevarse por arriba de los ocho mil pesos, entonces es injusto que el gobierno permita que estas empresas importadoras, tengan ganancias impresionantes sobre la economía de la agricultura campesina”, sentenció

Es ese sentido reiteró,  que el caso del estímulo al ingreso objetivo de ASERCA  no resuelve  el problema de fondo,  porque aún les deben recursos del 2014 y 2015  y el presupuesto del 2016, no les alcanzará para  pagar  las deudas. Por ello reiteró que como movimiento campesino del norte del país, lo que se está planteando al gobierno es estimular los costos de producción.

En la conferencia  Martín Solis Bustamante y Felix Ariel Tapia Loya de la UCD, Eraclio Rodríguez Gómez del Barzón, y Andrés Valles Valles, en representación de los productores de leche de Chihuahua, expusieron las dificultades que enfrentan en estos momentos los productores y e xigieron el cumplimiento de los acuerdos que Peña Nieto firmó con los agricultores.

Advirtieron que esta vez no van a permitir que los regresen con promesas porque su desesperación es muy grande y que de no encontrar una respuesta urgente a sus demandas  endurecerán sus protestas, con el apoyo de productores de la región lagunera en los estados Coahuila, Durango, Zacatecas y Guanajuato.

Tapia Loya, abundó que el gobierno a través de  la SAGARPA podría respaldar a los productores  contra los abusos de las empresas que monopolizan los fertilizantes y agroquímicos, toda vez que el alto precio de estos insumos tienen de rodillas a los campesinos de todo el territorio nacional, a grado tal que hay  quienes mejor han optado por vender sus propiedades o emigrar a otras partes para enfrentar   situación, reiteró.

En términos generales, subrayó de cada 100 pesos que requiere el sector para la producción de alimentos,  el gobierno federal,  pone cuatro  y el resto los productores. En lo que se refiere al disel los costos son insostenibles,  porque  en febrero se conseguía a 7.37 pesos; en marzo a 7.57pesos y hoy el precio es de alrededor de 13.68 pesos.

La firma del tratado mencionado –el cual por desairar al movimiento el gobierno lo llamó: “acuerdo del plantón de las vías del tren”- apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre, pero, de según da a conocer Tapia Loya “el gobierno no ha cumplido ninguno de los puntos”.

lecheros

Por su parte Andres Valles representante de los productores de leche de Chihuahua, explicó que el sector también enfrenta una severa crisis «recurrente en esta temporada”,  debido a la gran cantidad de leche que han tenido que tirar, porque no la pueden comercializar  a tiempo, debido a la falta de apoyo del gobierno federal, quien prefiere comprar leche en polvo a Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Destacó que aunque Chihuahua es el cuarto proveedor de leche a nivel nacional y el segundo que abastece a LICONSA, los productores nacionales tienen que competir con los exportadores de leche en polvo sin que la Secretaría de Economía haga  nada por bajar los montos de importación, por el contrario sostuvo con la reciente firma del  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) firmado en febrero pasado esta competencia desleal acabará por desaparecer al sector lácteo nacional.

 Las pérdidas económicas en los últimos tiempos  han sido cuantiosas, ya que recientemente tuvieron que tirar aproximadamente 10 mil litros de leche, porque no encontraron mercado donde comercializarla y el año pasado se  tiraron 350 mil litros, lo que se traduce en una pérdida de 52 millones de pesos entre los 12 mil productores distribuidos en el Estado de Chihuahua.

About The Author