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Interés del Banco Europeo de Inversión en el desarrollo del Istmo

Ciudad de México a 20 de septiembre de 2019.-Por considerar de interés su participación en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una comisión del Banco Europeo de Inversión, ha llevado a cabo diversos encuentros con autoridades mexicanas, a fin de analizar las etapas del proyecto y conocer las oportunidades de negocio.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, tiene previsto crear 10 parques industriales, modernización de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y de Salina Cruz en Oaxaca, dos trenes en la región del sureste, una zona libre para el cruce de mercancías del Pacífico al Golfo y viceversa, mejorar la infraestructura carretera y aeroportuaria, además de garantizar el suministro de combustible y agua para satisfacer la necesidad de las empresas, a bajos precios, por lo que inversionistas de Europa consideran la posibilidad de participar.

Responsables del CIIT, a través de la representación diplomática de la Unión Europea en México, han establecido contacto con integrantes de la institución crediticia europea para dar a conocer de manera más amplia el programa de desarrollo de la zona istmo.

El desarrollo del Istmo puede significar competencia para los mercados internacionales, una vez que se combinen medios de transporte carretero y ferrocarril de carga.

Sin embargo, existe disparidad en el potencial de la movilidad de carga entre Coatzacoalcos y Salinas Cruz. El primero, reportó en 2018, 13.2 millones de toneladas (equivalente al 10.3 por ciento nacional, con lo que se colocó en segundo lugar a nivel nacional detrás de Manzanillo), mientras que Salinas Cruz, movió 2.8 millones de toneladas de carga -equivalente a 2.1 por ciento del total nacional-.

Ante ello, se pretende fortalecer la infraestructura, para que ambos puertos puedan ofrecer al mismo nivel transporte, almacenaje, embalaje y servicios de logística, además de instalar un gasoducto.

Es importante que los municipios de Coatzacoalcos y Salinas Cruz, emprendan medidas que les permitan reducir sus deudas, y de esa manera atraer el interés de los inversionistas de la Unión Europea.

La ubicación geográfica del Istmo de Tehuantepec (200 kilómetros de distancia entre los océanos Pacífico y Atlántico), históricamente fue desaprovechada en las administraciones de la etapa neoliberal, aunque el Canal de Panamá ofrece una longitud de 80 kilómetros de Colón a San Miguelito, sin parques industriales y mayor tiempo de navegación para llegar a Centroamérica por los grandes buques cargueros. (Redacción MEXICAMPO).

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