El Secreatrio General del Sindicato, Ramón Garza García

-Solicitan al Presidente de la República consulta para nombrar nuevo director

-Investigación del INIFAP pilar para aumentar la producción y alcanzar la soberanía alimentaria

A un mes del haber iniciado el movimiento de  huelga, el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para dar  solución a sus demandas laborales y concluir de manera satisfactoria la firma de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Durante un mitin realizado frente a las instalaciones de la dependencia en la Ciudad de México, los integrantes del sindicato, que representa al 75% de los 800 investigadores del organismo, también señalaron que las autoridades del INIFAP pertenecen a las viejas estructuras de administraciones anteriores que contribuyeron al desmantelamiento de la institución, por lo que es necesario que la Dirección General del mismo la asuma un investigador de reconocido prestigio y dado que dicho nombramiento recae en el Presidente de la República, solicitaron a Andrés Manuel López Obrador abrir un proceso de consulta entre todos los investigadores y con base en ella seleccione a quien considere que debe asumir ese cargo “por el bien de México”.

Los integrantes del SIIINIFAP, muchos de ellos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacaron que la principal demanda no es por un incremento a su salario sino por la reasignación de 100 millones de pesos para 302 proyectos de investigación —en 77 campos experimentales—, que pueden contribuir a incrementar la productividad en el campo para alcanzar la suficiencia y soberanía alimentaria en granos básicos, una de las grandes metas que se ha trazado la actual administración.

El secretario general del SIIINIFAP, doctor Ramón Garza García,  miembro del SNI nivel 1, puntualizó que dicho monto de recursos es parte del presupuesto del INIFAP y que solo se tendrían que reorientar a proyectos que, con el apoyo de programas gubernamentales, permitirían reducir paulatinamente la importación de 16 millones de toneladas de maíz; 5 millones de toneladas de trigo; 85% del arroz que consumimos; 97% de soya y 400 mil toneladas de frijol, evitando así la fuga de divisas, el abandono del campo y la dependencia del exterior de alimentos para los mexicanos.

Los investigadores enfatizaron que “el INIFAP aun con las limitaciones injustificadas y las  agresiones para extinguirlo, continúa firme y sirviendo a México, gracias a la decidida y gallarda defensa de sus investigadores, quienes incluso aportan recursos personales, para cumplir con las tareas institucionales”.

Resultado de este trabajo institucional es que a la fecha ha entregado más de 1400 variedades mejoradas de los cultivos de importancia para México, más de 300 variedades de maíz, más de 160 de frijol, 250 trigo, 60 arroz, 50 de papa, 30 de cebada y 45 de soya. En el área pecuaria se han desarrollado vacunas de relevancia y lo forestal se cuenta con tecnología para optimizar la explotación maderable.

“Lo anterior –recalcaron– se constata con las excelentes calificaciones que la Institución obtiene en las evaluaciones de sus compromisos de desempeño, a pesar de sus actuales directivos y administrativos”.

La investigación agrícola, pecuaria y forestal –subrayaron– son los pilares para mejorar e incrementar la producción de alimentos, así como dar viabilidad económica a la actividad agrícola, en especial para pequeños y medianos agricultores.

“No pedimos incremento de salarios u otro beneficio personal, sino recursos para desarrollar investigación y evitar que se pierdan las investigaciones en el ciclo de cultivos básicos y oleaginosos este año, que atienden las prioridades del país y apoyan la agenda del nuevo gobierno hacia la suficiencia y soberanía alimentaria de México”, manifestó Garza García.

El SIIINIFAP solicita que para financiar investigaciones se integren comisiones mixtas de planeación, seguimiento de proyectos y evaluación de resultados.