Senadores de la República expresaron la apertura de esta instancia legislativa, para que las organizaciones sociales, colectivos y representantes de comunidades indígenas presenten propuestas y dar forma a la iniciativa a la Ley General para la Protección de Desplazados Internos a Causa de la Violencia.

Establecieron los senadores Nestora Salgado y Emilio Álvarez Icaza, en el marco del Conversatorio sobre el Desplazamiento de Comunidades y Pueblos Indígenas, al que acudieron representantes de las más de 20 organizaciones y colectivos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Morelos y Tamaulipas.

Se subrayó que el desplazamiento en el país, ocurre a causa de la violencia ejercida por la delincuencia organizada, las autoridades municipales y estatales e incluso por empresas transnacionales, como las mineras de Canadá, que buscan despoblar zonas donde pretenden extraer riqueza que pertenece a las comunidades indígenas.

Nestora Salgado de Morena, refirió que su compromiso y alianza es con las víctimas, que ella también ha padecido agresiones y amenazas por denunciar l desplazamiento interno de comunidades completas en el estado de Guerrero.

“Me han llamado para decirme que planean secuestrar a mis hijas o a mis hermanos. Pero aun así, seguiré denunciaré lo que pasa a nuestra gente”.

Ofreció el espacio del Senado de la República, para que tanto legisladores como las organizaciones sociales, elaboren conjuntamente la iniciativa y crear la referida ley.

Insistió que se abre la puerta del Senado, para que las propias víctimas propongan los aspectos que consideren se deben incluir. Planteó crear una mesa de trabajo, en la que se invitará a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

A su vez, el legislador independiente, Emilio Álvarez, expresó que se brindará la asesoría necesaria para dotar de solidez parlamentaria y legal, a la iniciativa para crear la Ley General de Desplazamiento Interno.

Resaltó la importancia de la labor legislativa, para que dejen de ser “invisibles las víctimas”, y se combate eficazmente la negligencia, corrupción, omisiones e impunidad en la investigación y sanción de las agresiones en las comunidades indígenas”, remarcó. (Redacción Mexicampo).