La producción anual de flor de cempasúchil en la Ciudad de México, ocupa el primer lugar a nivel nacional, ya que se siembra en 42 hectáreas y se cosechan un millón 54 mil plantas, con 37 mil manojos.

Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), quien comentó que para el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es importante continuar apoyando a las productoras y los productores de plantas de ornato.CEMPASUCHIL

Agregó que dicha producción representa ingresos económicos a los productores por alrededor de 10 millones de pesos, y son alrededor de 700 personas, en su mayoría de Xochimilco, quienes se dedican al cultivo de esta planta.

Mencionó que la distribución y venta de la flor de cempasúchil se lleva a cabo en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco, El Palacio de la Flor, la Central de Abastos, comercios locales y tianguis sobre ruedas.

Destacó que esta actividad genera más de mil 50 empleos directos y dos mil indirectos.

El 80 por ciento de la producción de esta planta se obtiene de Xochimilco, y actualmente también se cultiva a cielo abierto en la delegación Tláhuac, donde principalmente es flor de corte para vender en manojos.

Explicó que la siembra de esta flor inicia entre los meses de junio y agosto, a fin de que esté lista para el Día de Muertos, que se celebra en noviembre.

Dijo que esta planta pertenece a las especies tagetes erecta y tagetes patula y que la palabra proviene del náhuatl cempoaxóchitl, cuyo significado puede traducirse como muchas flores.