24 julio, 2024

La resistencia a los antimicrobianos, una amenaza para la salud

Ciudad de México, 20 de octubre de 2017. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con diversos organismos internacionales, presentará los resultados de una encuesta realizada en seis países de América Latina y el Caribe que revelarán las acciones y acuerdos existentes para vigilar y contener la resistencia a los antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan las bacterias ante la presencia de los antibióticos. Este proceso se incrementando debido al uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos, generando la aparición de bacterias resistentes. Esta  situación  pone en riesgo la salud pública y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, y con ello  la seguridad alimentaria y  la inocuidad de los alimentos, explicó Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de FAO para la región.

Esta encuesta aplicada en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana, identificó el uso de antibióticos, la capacidad de los países para la vigilancia y contención de la resistencia a los antimicrobianos, además de las competencias y especialistas en el sector pecuario, agrícola e hidrobiológico.

El evento regional e interagencial “Brechas en gobernanza, vigilancia y contención de la resistencia a los antimicrobianos”, es convocado por la FAO, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), para levantar una línea de base sobre los riesgos en el sector agroalimentario y desarrollar estrategias para aplicar Planes Nacionales de Acción sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Esta amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente ha pasado a ocupar un sitial relevante en las agendas públicas a nivel global, estableciéndose diversos compromisos de alto nivel político y técnico que han propiciado el desarrollo de una serie de acciones en el concierto internacional.

La FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS),  y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se han aliado para que desde sus respectivos ámbitos de competencias, se desarrollen acciones para abordar esta problemática bajo el enfoque “Una Salud».

About The Author