La resistencia a los antimicrobianos, una amenaza para la salud
Ciudad de México, 20 de octubre de 2017. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con diversos organismos internacionales, presentará los resultados de una encuesta realizada en seis países de América Latina y el Caribe que revelarán las acciones y acuerdos existentes para vigilar y contener la resistencia a los antimicrobianos.
La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan las bacterias ante la presencia de los antibióticos. Este proceso se incrementando debido al uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos, generando la aparición de bacterias resistentes. Esta situación pone en riesgo la salud pública y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, y con ello la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, explicó Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de FAO para la región.
Esta encuesta aplicada en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana, identificó el uso de antibióticos, la capacidad de los países para la vigilancia y contención de la resistencia a los antimicrobianos, además de las competencias y especialistas en el sector pecuario, agrícola e hidrobiológico.
El evento regional e interagencial “Brechas en gobernanza, vigilancia y contención de la resistencia a los antimicrobianos”, es convocado por la FAO, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), para levantar una línea de base sobre los riesgos en el sector agroalimentario y desarrollar estrategias para aplicar Planes Nacionales de Acción sobre la resistencia a los antimicrobianos.
Esta amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente ha pasado a ocupar un sitial relevante en las agendas públicas a nivel global, estableciéndose diversos compromisos de alto nivel político y técnico que han propiciado el desarrollo de una serie de acciones en el concierto internacional.
La FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se han aliado para que desde sus respectivos ámbitos de competencias, se desarrollen acciones para abordar esta problemática bajo el enfoque “Una Salud».