24 julio, 2024

Chihuahua, Chihuahua a 17 de junio del 2016.- La crisis que enfrentan los pequeños productores de leche, es propiciada por la mala administración y pésimo manejo de los recursos en Liconsa, quien no le rinde cuentas a nadie del dinero asignado para la compra de leche al sector social, denunció el dirigente del Barzón en Chihuahua, Heraclio Rodríguez Gómez; quien reveló que durante una entrevista telefónica con el director nacional de la paraestatal Héctor Pablo Ramírez Puga, para demandarle transparencia, el funcionario sólo se limitó a cortarle la llamada.

Enfático Rodríguez Gómez, advirtió que no se arrodillará ante el titular de Liconsa para pedirle que haga su trabajo y atienda las demandas de los productores lecheros de Chihuahua, quienes en las últimas tres semanas, sólo en un centro de acopio, han tenido que tirar 237 mil 427 litros de leche, porque no se las reciben a tiempo.crisis lechera

Denunció que esta, es una estrategia intencional de parte del delegado de Liconsa en la entidad, Pedro Chávez y el Presidente de la Unión de Ganadería Especializada en Leche, Mariano Paredes quienes operan su propio centro de acopio, con recursos de los productores sociales chihuahuenses, y le compran los  excedentes del lácteo a empresarios de Coahuila y Jalisco, que entregan su producción a Lala y Alpura,  y que a ellos les venden a $2,50 ó 3.00 pesos el litro.

Incluso dijo que desde este centro de acopio,  que aparece a nombre de la esposa de Mariano Paredes, busca dividir a los ganaderos en Chihuahua al pedirles que abandonen su organización, como sucedió con más de 100 productores que abandonaron el Grupo Lactodel, a quien quieren tronar,  para que sus agremiados les entreguen a ellos la leche e implantar un cacicazgo que le reditue más beneficios económicos.

Respecto a la llamada que sostuvo con Ramírez Puga, respecto al pago de adeudos pendientes, irónico comentó que el titular  Liconsa le aseguró que sólo cuentan con 400 mil pesos y el resto que es un millón de pesos quedaría pendiente  porque no tienen para pagarles.

El dirigente barzonista destacó que la triangulación y mal manejo de los recursos ha llevado a Liconsa a quedarse sin presupuesto a mitad de año y lo peor de esta situación es que ni las autoridades federales, Sedesol, SAGARPA, Secretaria de Economía y legisladores toman en cuenta la demanda de los productores de investigar el destino de los recursos.

crisis lechera

Exigió a la SAGARPA que intervenga como cabeza de sector y como parte del Consejo de Administración de Liconsa a quien le entrega 400 millones de pesos, para apoyar a los productores.

“No es justo que primero nos impulsen con créditos y compra de ganado para aumentar nuestra productivida y ya cuando lo logramos, nos abandonen a nuestra suerte, diciéndonos que este asunto no es problema suyo, sino de Liconsa y Economía”, lamentó.

Liconsa tampoco les ha transparentado el destino que tuvieron los recursos obtenidos por la venta de la grasa y que suman arriba de los 500 millones de pesos y  agregó “Sólo sabemos que se la vende a la empresa española Reny Picot”.

Finalmente enfatizó, que antes que ayudar a Liconsa a conseguir más dinero para que se les paguen, como se los propusieron los mismos funcionarios de la paraestatal, prefieren buscar otros mecanismos de comercialización con empresarios particulares que tienen ultrapasteurizadora de leche y darle más vida en anaquel o secarla y venderla para que en lugar de que el gobierno la compra a EU, Nueva Zelanda y Suiza, la compre a estas empresas.

Expresó contundente: “Si no hay solución habrá plantón en Palacio de Gobierno y la leche que se eche a perder,  la vamos a ir a tirar a las afuera de este recinto. No estamos dispuestos a solapar los malos manejos de Liconsa y vamos a dar la pelea, a quienes quieren establecer estos mecanismos de cacicazgo en Chihuahua”.

About The Author