El estado de Hidalgo mantiene una vocación natural de carácter ganadero, ya que del millón 885 mil hectáreas que lo conforman más de 805 mil están destinadas a esta actividad pecuaria, seguida por las 625 mil de uso agrícola y las 455 mil de uso forestal.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, José Alberto Narváez Gómez aseguró que la atención a este importante sector, ha consistido en dotar de infraestructura básica y equipamiento a los pequeños productores hidalguenses, para que puedan obtener una producción con calidad e garantizar la inocuidad de los alimentos que demanda el mercado local y nacional.

Informó que tan sólo en 2015, se destinaron recursos por más de 97 millones de pesos, con los cuales se logró la ejecución de mil 305 proyectos en beneficio de mil 760 productores, que hicieron posible la modernización de las instalaciones y el equipamiento de las cadenas productivas más importantes del estado, como son: las de la carne y leche de bovino, ovino, cerdo y aves.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad (Sedagroh), dijo que solo por mencionar los logros más recientes en el ámbito social y económico, se realizó la construcción y modernización de establos, salas de ordeño, bodegas para almacenamiento de forraje, corrales para resguardo ovino, y equipo para la producción de carne de aves y conejos.

PECUARIO

Respecto a los equipos de uso pecuario, se impulsó la adquisición de ordeñadoras, tanques para enfriamiento de leche, cortadoras y empacadoras de forraje, remolques ganaderos, revolvedoras de forraje, y basculas ganaderas, entre otros.

“Gracias al esfuerzo y compromiso de los productores hidalguenses, estos apoyos dieron los resultados esperados, pues la producción obtenida en el sector pecuario al cierre de este mismo año 2015, superó los 7  mil millones 700 mil  pesos” subrayó Narváez Gómez.

Del valor de la producción antes mencionada, es importante destacar que en materia de producción de leche se logró producir casi 418 millones de litros, cuyo valor superó los 2 mil 359 millones de pesos, permitiendo al estado permanecer en el noveno lugar en el contexto nacional.

Narváez Gómez detalló que en el rubro de carne de ovino, se alcanzó una producción de  más de 7 mil toneladas con un valor comercial de casi 568 millones de pesos, logrando conservar con ello segundo lugar de producción a nivel nacional.

Referente a la producción de bovinos carne se obtuvieron prácticamente 33 mil toneladas, con un valor de más de 2 mil millones de pesos; en cerdos casi 12 mil toneladas, con un valor que supera ligeramente los 461 millones de pesos y en el rubro de aves, la producción alcanzó las más de 61 mil toneladas de carne, cuyo valor superó los mil 983 millones de pesos, solo por citar las más destacadas.