25 junio, 2024

Más órdenes de aprehensión por fraude contra Segalmex

Ciudad de México, 10 de marzo.- Tras tercer intento de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y obtuvo de un Juez Federal de Control en turno, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.

En el comunicado la FGR, no precisa si entre los 22 sujetos contra quienes se giró orden de aprehensión aparece el nombre Ignacio Ovalle Fernández, actual titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, y que fue el primer director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, instancia dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo a la FGR, de las 22 personas que son buscadas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y seis fueron beneficiaros de los recursos que fueron desviados.

Del total de probables responsables de los delitos citados, se les acusa de haber celebrado contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142,440.883 pesos, por supuesta adquisición de 7,840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país, que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal.

Existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del estado mexicano, refirió la FGR.

La semana pasada, la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer que el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene como su asesor en la FGR a Roberto Antonio Del Valle Martínez, quien durante la última década fue el colaborador más cercano del exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle.

Cabe recordar que a solicitud de la FGR en el 2022, se giraron órdenes de aprehensión contra Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Segalmex; Carlos Dávila Amerena, exdirector Jurídico; René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas, y José Rafael Domínguez Ortiz, subdirector de Tesorería.

“Como la filial de Segalmex encargada de vender productos de la canasta básica a precios subsidiados, el azúcar que Diconsa pagó a Servicios Integrales Carregin SA de CV debía llegar a la población más necesitada del país; sin embargo, esto nunca sucedió”, apuntó MCCI.

Esta organización, reveló que Diconsa pactó en la entrega de 7,800 toneladas de azúcar con Servicios Integrales Carregin el pagó total del pedido, pese a ello, la empresa únicamente entregó 3,100 toneladas de azúcar pactadas.

Servicios Integrales Carregin también se negó a reembolsar a la dependencia 80,000.000 millones de pesos que correspondían a las 4,700 toneladas que Diconsa nunca recibió. Por tal motivo, Diconsa presentó la denuncia penal contra Carregin y los funcionarios que resultaran responsables en agosto de 2021.

MCCI también encontró que una de las supuestas accionistas de Carregin, Daffne Pomar Colin, tiene una deuda de 3,000 pesos con una tienda departamental a pesar de ser contratista que recibió millones de pesos de Segalmex. Mientras que su socio, Jorge Romero Valencia, habitaba una pequeña casa en una colonia popular del Estado de México.

En abril de 2022, Ignacio Ovalle fue relevado como titular de  Segalmex en medio de múltiples escándalos de corrupción y fue designado coordinador del Instituto Federal para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Auditoría Superior de la Federación ha encontrado irregularidades por 15,000 millones de pesos durante el tiempo que el citado encabezó Segalmex y las filiales Liconsa y Diconsa. (Redacción MEXICAMPO).

 

About The Author