Mayor presencia y producción de manzana mexicana en mercado interno
Ciudad de México, a 23 de sep.- Aumentó la producción de manzana del país, 23.5 por ciento, gracias al uso de prácticas agronómicas y de tecnificación, con lo que el Sistema Producto Manzana, obtuvo resultados positivos desde el 2018, año en que disminuyó la cosecha del fruto.
Así productores, empacadores, industriales y demás participantes de esta cadena productiva, reportaron que la producción alcanzada llegó a 800,000 toneladas cantidad que les ha permitido abastecer la demanda del mercado interno, así como de exportación de la llamada “reina de las frutas”
La manzana, es cultivada comercialmente en más de 57,000 hectáreas de 23 entidades del país, donde su volumen de producción en promedio es de 815,000 toneladas. Destacan los estados de Chihuahua, con 85 por ciento de la producción; Coahuila, 4.3 por ciento; Puebla, 4.2 por ciento; y Durango, con 2.2 por ciento.
Estas cifras colocan a México en el décimo octavo lugar mundial como productor de manzana, mismo que exporta 1,185 toneladas, cuyo valor alcanzó 4.9 millones de dólares, en 2023.
Es Estados Unidos el principal destino de la manzana mexicana, seguido Belice, El Salvador, Nicaragua, Emiratos Árabes, Guatemala y Costa Rica, entre otros destinos.
Dicha fruta se consume fresco, con registro per cápita promedio de 8.2 kilogramos anuales en nuestro país, y el reto es aumentar la ingesta, ya que es de los artículos que forma parte de la canasta básica.
Las innovaciones tecnológicas han permitido cultivar más de 8.0 por ciento en malla de sombra, y con árboles más cortos para facilitar el manejo y la cosecha.
El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), tiene registradas 13 variedades de manzana, y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), destaca las variedades Golden Delicious, Red Delicious, Manzana Criolla, Red Chief, Rome Beauty, Gala, Starking, Anna y Top Red, entre otras.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha promovido y resguardado de 30 productos en la memoria Histórica del Archivo General de la Nación y ahora corresponde a los productores y a los Sistemas Producto dar el seguimiento a las acciones de difusión.
También, en dichos documentos se reconoce el trabajo y compromiso de los productores de manzana de las entidades productoras y los diferentes actores y bienes públicos participantes en la cadena productiva.
La ordenanza, reivindica la importancia de la producción y el consumo del fruto y sus derivados, además de difundir las propiedades nutricionales, los atributos culturales, ambientales y la diversificación de la agroindustria.
El representante del Sistema Producto Manzana, Mauricio González Rivera, resaltó además que el Diario Oficial de la Federación tiene publicado el Día Nacional de la Manzana Mexicana (20 de septiembre de cada año), con lo que se reconoce la importancia y beneficios económicos, sociales y nutricionales de la manza.
La producción de manzana, genera miles de empleos para los integrantes de los pueblos originarios, como tarahumaras y tepehuanes, principalmente.
La manzana es tesoro mexicano, por su cultura y la importancia de su consumo. Fue en el siglo XVI cuando llegaron las manzanas al continente americano, y hoy son comunes las variedades delicia, reineta, granny smith, golden, starking y gala, que también se producen en México.
Se debe recordar que la manzana ha estado en la sabiduría popular, mucho antes de los periodos bíblicos, las huertas del río Nilo, y los jardines de Ramsés III, que incluían a este fruto, refirió la productora de manzana del noroeste de Chihuahua, Luz Angelina Márquez Pérez.
Se pretende que la propalación del consumo del fruto también influirá en las grandes cadenas comerciales, para ofertarla en sus anaqueles y ampliará las opciones de compra de los consumidores.
Se insiste que la manzana es fruto que forma parte de los pilares en la agricultura mexicana, fruto que año con año ha incrementado sus ventas y a finales de 2024 superará nuevamente el récord anterior.
Al celebrar Nuestra Riqueza: Día Nacional de la Manzana Mexicana, es el reconocimiento al esfuerzo de productores, empacadores, industriales y demás participantes de la cadena productiva.
De igual manera, se pretende reivindicar y promover el cultivo sustentable y el consumo de los productos agroalimentarios nacionales, que le dan rostro al campo mexicano ante el mundo y contribuyen a una alimentación de calidad, suficiente y de alcance para todas las familias mexicanas. (Redacción MEXICAMPO).