Kuwait, Kuwait, 18 de mayo de 2016.México está en vías de convertirse en un proveedor natural de alimentos para la Península Arábiga, luego del interés mostrado por los inversionistas de esos países en la misión comercial que encabeza el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

En su quinto día de trabajo por los países árabes, la misión comercial se ubica en Kuwait, nación donde se externó gran interés en invertir en la compra de alimentos procedentes de México, lo que significa abrir nichos de mercado y tener otro destino para nuestros productos agroalimentarios, aseguró el funcionario federal.

Calzada Rovirosa tuvo una audiencia con el Emir del Estado de Kuwait, Jeque Sábah Al-Áhmad Al-Jáber Al-Sabáh, donde el funcionario mexicano planteó ser socio estratégico de la nación árabe e incrementar las oportunidades de exportación de insumos agroalimentarios.

160518 JCR MISIÓN COMERCIAL KUWAIT-8

El secretario de Agricultura también se entrevistó con el Primer Ministro, Jeque Jáber Al-Mubarak Al-Hámad Al-Sabáh, encuentro en el que se promocionó a México como un destino atractivo para las inversiones de Kuwait en agricultura y alimentos.

El titular de la SAGARPA explicó que los principales productos que han llamado la atención en la Península Arábiga, son los pecuarios, particularmente la carne de res y pollo, por lo que se acelerarán los trabajos para obtener el Certificado Halal, que será una tarea de los productores y el Gobierno Federal.

Los empresarios de estos países además han mostrado interés en productos del mar como pescados y mariscos, así como por insumos del sector agrícola, entre ellos vegetales, legumbres, frutas y berries.

Expresó que con el objetivo de evitar intermediarios entre los países de la Península Arábiga y México, la SAGARPA promueve mesas de negocios en las que participan directamente inversionistas y exportadores mexicanos para que el beneficio llegue, también, a los productores mexicanos.

El funcionario federal destacó que las exportaciones mexicanas a esta parte del mundo se realizan por barco, al igual que a Japón, donde se venden mil millones de dólares y a China, destino del que se obtienen ingresos por 200 millones de dólares.

En la Península Arábiga, dijo, lo que se requiere es aperturar mercados así como generar interés por los productos mexicanos; “esta visita con funcionarios y productores va a ser muy buena, muy positiva”, acotó.

Calzada Rovirosa se reunió con el encargado de despacho de la Autoridad para la Agricultura y la Pesca de Kuwait, Tawfeeq Al-Haddad, en la que se acordaron acciones para promover a México como socio estratégico en la región de América Latina y fortalecer el comercio bilateral.

160518 JCR MISIÓN COMERCIAL KUWAIT-4

 

Posteriormente, con el director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Hon. Abdulwahab Al-Bader, analizó la complementariedad de Kuwait y México en el desarrollo de proyectos conjuntos sobre agricultura y cooperación técnica en atención al cambio climático en zonas áridas.

El funcionario mexicano se entrevistó con el director ejecutivo del Fondo Kuwaití para la Inversión, Ahmad M. Bástaki, conferencia en la que se dio seguimiento a la visita del Ejecutivo Federal y se exploraron vías para promover e incrementar las exportaciones agroalimentarias de México a Kuwait.

Además, visitó al Presidente de Cámara de Comercio de Kuwait, Hon. Áli Thunayán Al-Ghánim, donde reiteró las oportunidades que tiene México para convertirse en un importante proveedor de alimentos, y solicitó el apoyo de los empresarios del país árabe para promocionar a nuestro país como destino de inversión.

Otro de los encuentros fue con el presidente de la Asamblea Nacional, Marzouq Al-Ghánim, donde se analizó el incremento de las exportaciones en productos agroalimentarios de México a Kuwait.

Cabe señalar que México realizó exportaciones en 2015 de productos agroalimentarios a Kuwait con un valor de 1.5 millones de dólares, lo que significa un incremento de 5.3 por ciento con respecto a 2014; los principales productos son garbanzos, confitería, pimienta, pimientos, salsas y cebollas.

Este mercado árabe tiene también potencial para la exportación de cárnicos, productos lácteos y preparaciones alimenticias, entre otros. Las importaciones agroalimentarias de Kuwait ascendieron a cinco mil millones de dólares en 2015.