Home » Agricultura » México se prepara para enfrentar el impacto del clima en agricultura
r

México se prepara para enfrentar el impacto del clima en agricultura

Los sistemas y herramientas de la FAO serán implementados en México para generar información más precisa sobre las perspectivas de cosechas y posibles impactos en los precios. 

Ciudad de México, 13 de marzo de 2019. Los productores agrícolas de México podrán disminuir los impactos indeseados del clima y obtener ventajas de condiciones favorables esperadas, al obtener mejores predicciones de clima con tres o seis meses de anticipación, afirmó Crispim Moreira, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el evento de arranque de la iniciativa sobre Información Agroclimática y Certificación de Almacenamiento.

En México de 2009 a 2013 se dañaron 3.4 millones de hectáreas de cultivos y pastizales por ciclones tropicales, lluvias e inundaciones, lo que significaron pérdidas por 8,678 millones de pesos. Las pérdidas por sequía, incluidos los animales afectados, fueron de 17,940 millones de pesos.

Datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), exponen una carencia elevada de instalaciones adecuadas para almacenar las cosechas, lo que genera altas pérdidas de alimentos. El 55 por ciento de los campesinos almacenan sus productos en condiciones precarias, el 94 por ciento los almacenan en el mismo hogar, mientras que sólo seis por ciento lo hace usando silos o trojes.

Arturo Puente González, Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y desarrollo de mercados Agropecuarios (ASERCA), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), explicó que los trabajos técnicos que se inician esta semana forman parte del Proyecto de almacenamiento de granos e información para la competitividad agrícola convenido entre el Gobierno Federal y el Banco Mundial, con el propósito de mejorar el acceso a almacenamiento de granos e información para pequeños y medianos productores agrícolas de México.

“Es fundamental este Proyecto, especialmente en el Sur-Sureste donde esperamos tener un incremento en la producción y es donde no se tiene una suficiente capacidad de almacenamiento adecuado para recibir las próximas cosechas. El acompañamiento técnico de la FAO resulta relevante al orientarse a la instalación de modelos agroclimáticos y predicción de cosechas, así como desarrollo mecanismos de alerta temprana para beneficio de los productores”, afirmó Puente González.

Al arrancar el acompañamiento técnico de la Agencia Especializada de Naciones Unidas se cuenta con la presencia de tres especialistas de la FAO para iniciar con los desarrollos de modelos agroclimáticos, las herramientas de monitoreo de precios de alimentos, y el diseño del mecanismo de certificación para centros de acopio de pequeña y mediana escala: Oscar Rojas, Oficial Técnico en Recursos Naturales; Paul Racionzer, Oficial Técnico en Monitoreo de Precios; y Pilar Santacoloma, Oficial Técnica en Sistemas Alimentarios.

En las actividades se involucran distintas dependencias e instituciones federales como la Secretaría de Economía, el Sistema de Información Agropecuaria (SIAP), el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Gobierno del Estado de Guanajuato, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Posgraduados (COLPOS), y RedesClim.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas