Ciudad de México, 1 de junio 2016. “México necesita tener una red de almacenamiento rural que reúna controles de calidad, inventarios homólogos, ubicaciones estratégicas, infraestructura adecuada y vínculos con el sistema financiero”, afirmó Alejandro Vázquez Salido, Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante la presentación de resultados del Estudio sobre el Sistema Nacional de Almacenamiento Rural, el Director en Jefe de ASERCA, aseveró que el sector agropecuario ha pasado de ser un sector importante a un sector estratégico. “En virtud de ello, las acciones que podamos realizar en aras de construir un mejor almacenamiento rural tendrá un efecto multiplicador en la economía agroalimentaria y nacional”.

almacenamiento

En su intervención, Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que la productividad e inversión en los segmentos postcosecha, son tan importantes como la productividad del agro, por lo que se debe poner atención al transporte y almacenamiento.

“El almacenamiento es fundamental para la seguridad alimentaria, en el acceso, la disponibilidad y la calidad e inocuidad de los alimentos. Las pérdidas postcosecha afectan la disponibilidad, tanto de autoconsumo como de venta. CONEVAL estima que las pérdidas producto del almacenaje en casas son del doble de las que ocurren en silos y trojes y si consideramos que el 45% de los pequeños productores no disponen de infraestructura resulta un tema de seguridad alimentaria central”, expuso el Representante de la FAO.

Por su parte, Alexandra Ortiz, Gerente del Sector de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, resaltó la función de gestión de riesgo de los sistemas de almacenamiento, frente a la  vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático: lluvias, sequías, heladas.

 Estudios

FAO, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Banco Mundial, desarrollaron cuatro estudios a solicitud de ASERCA, con el fin de desarrollar un Sistema Nacional de Almacenamiento Rural, los cuales se focalizaron en analizar el sistema de almacenaje de los productos básicos: maíz, trigo y sorgo.

Estos estudios buscaron realizar un comparativo entre el sistema de almacenamiento mexicano y otros países como Brasil e India, conocer el efecto del almacenamiento en los precios de los alimentos, saber cuál es el acceso de la pequeña agricultura a la tecnología de almacenamiento, y sobre instrumentos financieros asociados al almacenamiento por parte de la pequeña agricultura.