Home » Agenda nacional » Obesidad en las zonas rurales

Obesidad en las zonas rurales

Irene Licona Ocaña

La problemática del sobrepeso y la obesidad es de tal magnitud, que tan solo en las zonas rurales, el 75 por ciento de las mujeres presenta está condición, declaró el secretario de Salud, José Narro Robles.

De ahí que son temas que no se pueden descartar de la agenda de salud del país, agregó al encabezar la presentación del Manual de Obesidades: “Una oportunidad para mejorar la salud de mi paciente”.

Luego de señalar que la diabetes es una consecuencia de la obesidad, el funcionario precisó que entre 2000 a 2016, este padecimiento crónico degenerativo causó la muerte de más de un millón 200 mil mexicanos; cifra superior a los fallecimientos que hubo en la Revolución Mexicana.

La obesidad y sobrepeso se atiende de manera integral, para reducir el riesgo de hipertensión, infarto, insuficiencia renal, enfermedades cerebrovasculares e incluso problemas de salud mental, informó el titular de la SSA, ante el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci y colaboradores del libro.

Al felicitar a los colaboradores y a las instituciones que participaron en el Manual, que se realizó en el INCMNSZ, Narro destacó que el libro es una herramienta más para que se sensibilice a la población desde la niñez sobre los riesgos y consecuencias negativas de la obesidad.

En cuanto al Manual –que consta de 208 páginas- Narro explicó está redactado de manera didáctica para el aprendizaje, ya que contiene preguntas y respuestas explícitas, tablas, diagramas y resúmenes, lo cual favorece su entendimiento.

En su oportunidad, Kershenobich Stalnikowitz agradeció a la SSA, a la Facultad de Medicina y a Novo Nortis por el apoyo que han brindado al tema de sobrepeso y obesidad, los cuales son problemas que atañen al país, añadió.

Con respecto al Manual, indicó que en él se encuentran palabras que ayudan a la reflexión sobre esta problemática, pero sobre todo resalta la importancia de la relación que debe haber entre el médico y el paciente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas