Diseñar un bioparche que utilice un biosensor para detectar y combatir infecciones ocasionadas en la piel por bacterias patógenas como Pseudomonas aeruginosa, fue el proyecto con el que estudiantes y científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron la medalla de plata en el International Genetically Engineered Machine (iGEM) 2016 Giant Jamboree, realizado en Estados Unidos.

El concurso de biología sintética recibió la participación del equipo multidisciplinario conformado por alumnos e investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), en la categoría de escuelas de educación superior, quienes participaron con la investigación Desarrollos de biosensores y parches inteligentes para combatir bacterias patógenas que producen infecciones en la piel.

Este trabajo consiste en el uso de microorganismos no patógenos que fueron modificados genéticamente para que sean capaces de detectar agentes infecciosos y producir moléculas que destruirán a los microorganismos patógenos.

Los investigadores politécnicos que participaron fueron la doctora Karla Lizbeth Macías Sánchez, los instructores Manuel Velázquez Ponce, César Aza González y los estudiantes de ingeniería biotecnológica Mijael Alejandro Torres Mendoza, Israel González Segovia, Yadira Elizabeth Lozano Ramírez y María Antonieta Ramírez Morales.

Los alumnos participantes realizaron, antes de ir a la competición, varias pláticas en escuelas de nivel básico, medio y superior para difundir el trabajo que elaboraron, además de realizar un trabajo de concientización para la prevención de quemaduras.

Este desarrollo tecnológico también tuvo la participación de la Universidad de Guanajuato (UGTO), del investigador principal José Eleazar Barboza Corona, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESMCQ) y de la Universidad Autónoma, ambos de Querétaro (UAQ), así como de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca apoyó al equipo, a través de la asesoría del médico Genaro García, en las necesidades de los pacientes que sufren algún tipo de quemadura que tiene riesgo de infección.

El estado de Guanajuato se encuentra entre las 15 entidades con mayor incidencia en quemaduras severas en México y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de las quemaduras son prevenibles y ocurren principalmente en el hogar.

El avance de la biología sintética ha permitido el lanzamiento de nuevas tecnologías que han sido de gran ayuda en la medicina, por ello la Fundación iGEM se dedica a la educación, competencia y avance de la biología sintética, con la finalidad de promover la colaboración entre la comunidad científica.