Home » Economía » Otorga BM a México préstamo por  400 mdd para agricultura

Otorga BM a México préstamo por  400 mdd para agricultura

El Banco Mundial otorgó a México un préstamo por 400 millones de dólares, recursos que serán destinados a impulsar el desarrollo de  proyectos agrícolas en zonas rurales marginadas y pequeños productores, anunció Juan Carlos Cortés García, director del Fondo Nacional de Desarrollo Agrícola, Rural, Forestal y Pesquero.

Al hablar  durante el evento, donde se suscribió el contrato de préstamo con el Banco Mundial, Cortes García explicó que el destino de estos recursos serán para fortalecer la capacidad de financiamiento de la institución y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del medio rural mexicano.

Consideró este nuevo préstamo es muy importante, en el entorno actual  donde el reto que tiene el sector agropecuario mundial es aumentar la producción de alimentos, con una frontera limitada  de tierra cultivable, el impacto del cambio climático  en sus cultivos y mercados altamente volátiles en sus precios y su  comportamiento.

Cortes García recordó que la FND tiene como objetivo promover la inclusión financiera, un programa para pequeños productores hasta 230 mil pesos con tasas máximas  7%,  y con una condición especial para la mujer del sector agropecuario mexicano con tasas del 6.5%, que además sustituía la garantías real por  naturales y que eliminaba cerca del 40% de los trámites para obtener un crédito. Dijo que el segundo programa busca impulsar la capacidad financiera del sector, para el sector primario con una tasa de 9%.

Después de año y medio el peso de los pequeños productores en la cartera de la FND es muy significativo pues se han colocado casi 12 mil millones de pesos en beneficio de más de 140 mil productores, de los cuales el 26 por ciento son mujeres y poco más del 80%  están recibiendo un crédito por primera ocasión

El titular de la FND señaló que en 2015 los resultados fueron muy alentadores pues se hizo una colocación histórica  poco  más de 55 mil millones de pesos eficientando los recursos  y los clientes han pasado de 230 mil en 2012 a 400 mil al cierre del 2015, es decir casi se duplicó la cartera de clientes.

El Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar puntualizó que en México hay importantes disparidades en la oferta de servicios financieros entre las zonas rurales y urbanas.

Al participar en la ceremonia de la firma  del préstamo con autoridades mexicanas, el funcionacio del BM  enfatizó: “Facilitar el acceso a financiamiento a las empresas más pequeñas en la comunidades rurales marginadas apoyará su crecimiento, impulsará su productividad y contribuirá a la disminución de la pobreza”.

Jorge Familiar explicó que el proyecto incluirá una línea de crédito y un fondo para experimentar nuevas soluciones financieras, que no se encuentran en el mercado rural y fortalecerá la capacidad institucional para hacer llegar el financiamiento a estas zonas.

Detalló que los fondos de este proyecto se otorgarán a alrededor de 75 mil préstamos a las MIPYMES (Medianas y Pequeñas Empresas) en áreas rurales y a pequeños productores agrícolas, de los que se espera que un  poco más de la mitad, sean destinados a proyectos de mujeres.

Por su parte el director del Banco Mundial para México y Colombia, Gerardo Corrochano, subrayó que este proyecto contribuye a modernizar los sistemas bancarios centrales de la FND, lo que traerá grandes ganancias en eficiencia y eficiencia y gestión de riesgos.

El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Fernando Apórtela Rodríguez, destacó que el financiamiento de los organismos financieros internacionales  en los últimos 15 años para el sector agropecuario es de  2,800 millones de dólares, es decir, los 400 millones de hoy  representan alrededor del 15% de todo lo que se ha hecho en los últimos 15 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas