19 junio, 2024

Pagarán compensaciones a productores de maíz blanco

Culiacán, Sinaloa,  El pago de la compensación de bases para maíz blanco, del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015, concluirá esta semana, mientras que se están revisando los pagos pendientes a 190 productores de trigo para luego darle seguimiento a los adeudos por este concepto a productores de sorgo, indicó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa.

Tras encabezar el izamiento de bandera en honor al 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, el funcionario explicó que los apoyos complementarios pendientes de pago, a productores de maíz blanco del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015, el próximo viernes sostendrá una reunión de seguimiento con el subsecretario de agricultura, Jorge Narváez Narváez, y el Director en Jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido.

En cuanto a los daños causados a la agricultura por las heladas de diciembre pasado, informó que el Cesavesin y la Sagarpa realizarán una actualización de las afectaciones, por ahora los daños efectivos, que son los totales,  son de menos de cinco mil hectáreas en el riego y de unas 400 hectáreas en el temporal.

Manifestó que la reconversión de cultivos, de maíz a trigo, en las zonas frías del Estado tuvo como resultado que la superficie de maíz afectada por las heladas fuera mucho menor.

Anunció que para los productores de temporal se hará una revisión con el objetivo de activar el Programa de Seguro Catastrófico.

Ante la solicitud de gestionar una reunión con Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, hecha por el líder de la Central Campesina Independiente, Francisco Meza López, quien informó que aún existen en Sinaloa 27 expedientes pendientes de resolución, Guerra Ochoa indicó que se buscará un acercamiento con la funcionaria federal.

Luego del izamiento de Bandera, el Secretario Guerra Ochoa, acompañado del Comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada DEM Rogelio Terán Contreras, así como del Director de Desarrollo Rural del H. Ayuntamiento de Culiacán,  montó una guardia de honor al pie del monumento al General Venustiano Carranza, quien como Presidente de México, promulgó la Ley Agraria en el año de 1915.

About The Author