Ciudad de México, 22 de diciembre de 2018.El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se sumó al “Operativo Vacacional Invierno 2018”, en el que participa facilitando el ingreso de los turistas a territorio nacional, con la adecuada protección sanitaria de la producción agroalimentaria.

Este programa federal tiene el objetivo de garantizar una experiencia satisfactoria para quienes visitan el territorio nacional, incluidos los sitios turísticos.

Con estas acciones, el personal del SENASICA revisa cada año cuatro millones y medio de maletas a turistas; detecta y destruye al menos 430 toneladas de productos de riesgo, y evita la entrada en promedio de 20 plagas cuarentenarias ocultas en frutos, granos y semillas.

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de Turismo, de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras instancias federales, con el apoyo de organizaciones privadas, unen esfuerzos para que en la temporada invernal los vacacionistas nacionales y extranjeros tengan seguridad, protección y facilidades para que su estancia en territorio nacional resulte agradable

Para cumplir con este compromiso, oficiales del organismo de la SADER llevan a cabo labores en sus 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en los 16 puertos, 29 aeropuertos y 20 puntos fronterizos del país, con el propósito de evitar el ingreso de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades no existentes en México y que representarían afectaciones al sector agroalimentario.

De igual manera, atiende en las terminales de autobuses de las fronteras norte y sur de México, que son sitios susceptibles de ingreso de turistas con productos alimentarios no permitidos o que representen un riesgo en materia de sanidad.

A efecto de evitar contratiempos a los turistas que viajan al extranjero en el próximo periodo vacacional, la SADER pide informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que a su regreso pueden ingresar a México.

Informó la dependencia que para tener éxito en estas labores es indispensable la colaboración de la sociedad, que debe informarse y declarar, en los puntos de ingreso al país, los productos agroalimentarios que trae consigo.

Con este fin invita a visitar la página electrónica del SENASICA www.senasica.gob.mx, en la que encontrará información sobre los productos que pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso al territorio nacional.

Los viajeros deberán consultar qué productos pueden ingresar a México sin inconveniente, la cantidad permitida, el modo de empaque o, si es necesario, que provengan de establecimientos autorizados.

Es importante mencionar que el estatus fito y zoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que viajen al extranjero consulten la página del SENASICA.