20 julio, 2024

Pide diputada a SAGARPA  informe sobre Programa del cacao

  • La dependencia federal autorizó a la SEDAFOP 100 mdp para el ejercicio presupuestal del 2017

La diputada federal Araceli Madrigal Sánchez solicitó a la Comisión Permanente un exhorto para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presente un informe de seguimiento y evaluación del Programa Especial para el Cacao, aplicado durante el presente ejercicio presupuestal para el estado de Tabasco.

La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) autorizó 100 millones de pesos para el ejercicio presupuestal del 2017, para poner en marcha un Programa Especial para el Cacao, así como implementar un proyecto que contemple el aumento de la densidad de las plantaciones, el combate a la moniliasis y el incremento a la producción.

Sin embargo -refirió la diputada – a la fecha no se cuenta con información oficial precisa respecto a la aplicación de estos recursos, los productores beneficiados y el impacto en su producción, además recordó que este programa estratégico, focalizaría la aplicación del recurso directamente al productor, al material vegetativo, el mantenimiento de las plantaciones y el manejo post cosecha del cacao.

El Punto de Acuerdo también señala que los principales afectados son los productores y en menor medida las chocolateras, las cuales dependen directamente del cultivo nacional, “las empresas transnacionales dedicadas a la comercialización del cacao y chocolate tendrían que importar el producto, dejando de apoyar con tecnología y capacitación a la infraestructura cacaotera mexicana”.

Madrigal Sánchez aseguró que el escaso apoyo que se otorga a este sector se está convirtiendo en un problema social. “Sí analizamos el impacto que tiene en la economía de una región se observará que colocar en riesgo la permanencia del cultivo afecta directamente a miles de productores y sus familias. Esta situación se ha convertido en un problema público, ya que la economía regional no tiene la capacidad de absorber a los miles de desempleados por este efecto”, aseguró.

La perredista indicó que otro de los grandes problemas en la producción del cacao mexicano es el ambiental como las sequías, los huracanes y las enfermedades que le aquejan como son la moniliasis, la escoba bruja y la mancha negra.

“El productor de cacao sufre la inestabilidad de precios y la tendencia siempre descendente de los precios reales del cacao. Los bajos ingresos que estos reciben hacen poco atractivo el cultivo del producto. El cacaotero mexicano tiene que dedicarse a otras actividades para poder mantener su economía a flote, si solo dependiera del cultivo de este producto su economía estaría rayando en los límites de la extrema pobreza”, dijo.

Asimismo, manifestó que otro de los problemas que minan la competitividad y productividad del cacao, es la falta de tecnificación del cultivo, haciendo de México uno de los productores con el menor rendimiento por hectárea en el mundo, al mismo tiempo que eleva los costos de producción para el productor, ya que tiene que depender de una mayor cantidad de mano de obra.

“El cultivo y transformación del cacao en México representa la generación de aproximadamente 50 millones de dólares, por lo que el descuido y disminución de éste afecta grandemente la economía de la región”, concluyó.

About The Author