13 julio, 2024

Pide SENASICA a diputados perfeccionar marco legal

 Ciudad de Méxicoa 4 de febrero de 2016 .- El titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz solicitó a diputados federales perfeccionar el marco normativo en esta materia para que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación aproveche mejor su presupuesto, el cual, aunque ha crecido gradualmente, sólo le alcanza para ocho meses.

En reunión con la Comisión de Ganadería, sostuvo que el SENASICA –servicio considerado como de Seguridad Nacional- ha logrado detectar y contener plagas provenientes del extranjero. Gracias a ello, enfermedades animales peligrosas como la fiebre porcina clásica y la conocida como “de las vacas locas”, ya no existen en nuestro país, y la exportación de carnes se ha incrementado.

México tiene acuerdos comerciales con 150 naciones y se erige como el doceavo exportador de carnes a nivel mundial; sin embargo, la aparición de nuevas enfermedades y plagas pondrían en riesgo estas cifras, por lo que se deben atender los factores que lo propicien, como el cambio climático, contrabando de especies animales, movilización de mercancías y la inmigración.

Expresó a los legisladores su interés de trabajar conjuntamente por un marco normativo apropiado para hacer eficientes los trabajos del SENASICA, ya que la situación económica mundial y de México obliga a un ajuste de personal en las estructuras, “lo que puede afectar algunas actividades que hemos estado desarrollando”.

En respuesta a los planteamientos, el diputado presidente de la Comisión de Ganadería, Oswaldo Cházaro Montalvo (PRI), reconoció que los servicios del SENASICA han redundado en el acceso de la ganadería mexicana a los mercados internacionales.

Reiteró el compromiso de los legisladores por reforzar la salud animal, la cual, subrayó, también impacta en la de los humanos. “Esto ha sido una preocupación para analizar el marco jurídico que atiende las actividades pecuarias en su conjunto”, tema amplio al momento de su análisis.

El diputado Óscar García Barrón (PRI), se sumó a la iniciativa de revisar el marco jurídico en materia de sanidad; empero, solicitó al SENASICA vigilar que se aplique la ley en los órganos auxiliares de sanidad de los estados y que estos manejen sus recursos de forma clara, para evitar que los funcionarios de las instancias locales los negocien “en lo obscurito” y sólo en beneficio de pocos.

“Los diputados le hemos dado el marco jurídico, le hemos dado los recursos económicos, ahora ustedes hagan lo que corresponde para que la sanidad en México tenga buenos resultados a favor de los campesinos”, consideró.

En el encuentro, participó la consultora internacional en temas pecuarios, Patricia Marín, quien expuso a los diputados los fallos en las 32 legislaciones estatales de ganadería y sanidad, entre ellos, la falta de una visión integral y que se encuentran rezagadas. Únicamente 10 han incluido el término de “fomento a la ganadería” y sólo una el de “ganadería sustentable”, agregó.

Propuso crear un instrumento articulador de la normativa pecuaria, que permita mejor planeación, concertación, coordinación y ejecución de políticas públicas -“no solamente de producción ganadera”, precisó-, además de programas y acciones para el buen desempeño de esta actividad en México.

About The Author