Home » Ganadería » bovinos » Piden lecheros a Liconsa fijar una política de compra en 2018 

Piden lecheros a Liconsa fijar una política de compra en 2018 

Por: Yolanda Hernández Escorcia

Ganaderos de todo el país demandaron que Liconsa establezca para el 2018, una política de compra de leche cruda, que contemple la inflación acumulada y la fluctuación del peso, ya que de lo contrario se corre el riesgo que miles de establos cierren definitivamente, dejando en el desamparo a muchas familias que se dedican a esta actividad ganadera.

En un documento dirigido a la delegada de Sedesol, Gloria Judith Rojas Maldonado, las Asociaciones Ganaderas Locales de San Julián y San Diego de Alejandría en Jalisco, expresaron que el incremento en los costos de producción, derivados de la inflación y el deslizamiento de peso frente al dólar, mantiene en condiciones críticas a pequeños productores de leche del país.

Señalaron que, desde inicios del sexenio, el compromiso del gobierno federal fue apoyar a los pequeños productores, a través de la paraestatal Liconsa, comprándoles el cien por ciento de su producción de leche, sin embargo, esta promesa tampoco la ha cumplido, poniendolos en aprietos al batallar para buscar un mercado a su producto.

Enfatizaron que la Sedesol en estos cinco años, no ha sido sensible a las demandas que le han hecho los productores mexicanos y sus familias, quienes de forma generacional se han dedicado a esta actividad y hoy viven en condiciones de pobreza.

Liconsa por ser una empresa estatal, no lucrativa y de carácter social debe actualizar su política de compras del lácteo para los productos, ya que los precios que hasta ahora ha fijado no están acordes con la realidad, puntualizaron.

Cabe destacar que en días pasados productores de leche de todo el país se reunieron en el Foro Ganadero Regional de los Altos de Jalisco en donde dieron a conocer estas demandas y la solución inmediata de las mismas para que esta actividad ganadera no desaparezca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas