Foto comunicado

Ciudad de México, 22 de octubre.- Ante la aprobación de la Cámara de Diputados de aumentar el impuesto a cigarrillos, tabacos labrados y todo producto que contengan nicotina, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), anunció el diseño de una plataforma digital para ofrecer datos y evidencia científica sólida que permita a las autoridades tomar decisiones sobre el control del tabaco en materia de gravámenes.

Dicha plataforma ofrecerá datos y evidencia científica sólida, en cuyo desarrollo participan expertos en salud pública, investigadores y académicos.

El sitio denominado SAPIENS MX | Tabaco, ofrecerá un simulador desarrollado por el INSP y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

De acuerdo al INSP, la plataforma puede calcular los efectos y beneficios de una política fiscal que aumente el gravamen a los productos de tabaco, en concordancia con las recomendaciones internacionales.

“México ha avanzado en la estructura del impuesto al tabaco, incorporando un componente específico y ajustes inflacionarios. Sin embargo, el impuesto no ha aumentado en términos reales desde 2011 (cuando incrementó cerca de 25 por ciento el precio real), lo que limita su potencial de salud pública”.

La disposición aprobada por la Cámara de Diputados, establece que el impuesto que se cobra a cigarros pasa de la actual tasa de 160 por ciento a tasa de 200 por ciento, y para puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano la actual tasa de 30.4 por ciento sube a 32 por ciento. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author