La Cámara de Diputados condenó el incremento de la violencia de género y del delito de feminicidio en el país, y llamó a los gobiernos locales a aplicar eficazmente las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de agresión contra la mujer.

 Exhortó a las autoridades locales de los 15 estados con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a cumplir cabalmente con las acciones emitidas por los Grupos de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario y hacer pública la información sobre las acciones que han emprendido, para atender la problemática en los últimos tres años, con el presupuesto de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

 El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica en el Pleno, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que atienda las observaciones finales del Noveno Informe Periódico de México, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Solicitó a las autoridades federales y locales competentes que instalen una mesa de trabajo permanente con los familiares de las víctimas de feminicidio y personas defensoras de derechos humanos, en la que participen diputados locales y federales integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y Justicia, y demás autoridades competentes.

 Además, exhortó a los gobiernos locales a que cumplan de manera urgente y prioritaria con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y, a la brevedad, pongan en marcha las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en especial ante los feminicidios ocurridos recientemente en el municipio de Ecatepec de Morelos.

 Al fijar su posicionamiento, la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) señaló que hoy se enfrenta una lamentable descomposición social que ha llevado a violentar a las mujeres por su condición. “Padres, parejas o simples desconocidos que han hecho de esa desventaja histórica entre los géneros, un nicho de oportunidad para manifestar la violencia”.

 Refrendó su compromiso para que la paridad de género, impacte de manera positiva en la construcción de acciones y políticas encaminadas a poner un alto definitivo a la violencia de género y que el reconocimiento de la importancia de las mujeres no solo sea parte del discurso, sino abone a la transformación de una nación más justa e igualitaria.

 María Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, expresó que en 2015 se declaró la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, Solidaridad, del Estado de México; sin embargo, “a tres años de haberse emitido, las agresiones en contra de las mujeres y las niñas no solo no ha disminuido, sino por el contrario, se han incrementado de manera preocupante”.

 El último caso, dijo, “es el de Jardines de Morelos, en Ecatepec, en donde hay un detenido confeso de haber asesinado al menos a 10 mujeres”. Añadió que se requiere que Segob, así como los gobernadores de las 15 entidades con Alerta de Violencia de Género, hagan pública la información de los compromisos y de las medidas y acciones necesarias que están pendientes. “Solo así se podrá determinar objetivamente el grado de responsabilidad y las omisiones”.

 Por MC, la diputada Ruth Salinas Reyes puntualizó que por más de una década el Estado de México ha sido señalado como la entidad con mayor índice de delitos cometidos contra mujeres y la más peligrosa. “No queremos tarjetas rosas, queremos seguridad para esta población. Requerimos mecanismos que sí funcionen en la prevención y disminución de asesinatos de mujeres, cifras reales y esclarecimientos de los casos”.

 Se pronunció por conocer en qué han sido asignados los recursos etiquetados a las acciones para erradicar la violencia de género contra las niñas, jóvenes y mujeres del Estado de México, y pidió que el gobernador de dicha entidad “recorra los campos, calles y caminos donde todos los días matan a una mujer”.

 La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) dijo que hoy a las mujeres “no las matan por la noche, sino a las estudiantes que van a la escuela por la mañana, a las mamás que salen a dejar a sus hijos al colegio y a las trabajadoras que salen temprano, nos están matando entre las 5 y las 7 de la mañana”.

Hizo un llamado para reconfigurar el sistema de impartición de justicia, a fin de contar con un cuerpo efectivo de criminólogos y médicos forenses que conformen un equipo de investigación que permita tener carpetas bien integradas, tener datos estadísticos que sirvan para poder tipificar y censar correctamente delitos tan sensibles para la sociedad como el feminicidio y la desaparición de personas, de los cuales no hay datos y cifras concretas.

Carolina García Aguilar, diputada del PES, puntualizó que la violencia y los feminicidios contra las mujeres crecen desproporcionadamente y afirmó que la alerta de género emitida en 2015 en el Estado de México ha sido un fracaso, pues los 11 municipios donde se implementó siguen siendo los más peligrosos para las mujeres.

“Las fallas en la aplicación de los protocolos, así como la indiferencia y las omisiones por parte de las autoridades, han contribuido en este delito”.

Indicó que es de suma importancia dar seguimiento a estos hechos y encontrar, junto con organizaciones sociales, afectados y ciudadanos, acciones encaminadas a vigilar el actuar de las autoridades estatales y municipales en turno, y una coordinación continua con las autoridades que tomarán posesión en próximas fechas. “Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios para que construyamos una agenda legislativa en contra de los feminicidios”.

Del PRI, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez puntualizó que la violencia feminicida no es un fenómeno aislado, también el machismo, la discriminación, la violencia sexual y las muertes violentas forman parte de esta realidad. Hoy, agregó, se han declarado 15 alertas y existen 30 trámites de procedimientos abiertos. “No podemos cerrar los ojos ni negar esta terrible realidad que las mujeres mexicanas vivimos, pero tampoco podemos negar las acciones que se han realizado desde el gobierno federal para hacerle frente”.

 Mencionó que fue en este sexenio que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se consolidó como un mecanismo emergente, pero a la luz de los resultados “es un elemento que poco a poco se ha desgastado, desvirtuado y que no cuenta con el presupuesto en la mayoría de los estados. Hay mucho por hacer, la coordinación entre Federación, estados y municipios es fundamental. La atención inmediata de los casos denunciados y la debida tipificación de los actos delictivos no debe esperar más”.

 Josefina Salazar Báez, diputada del PAN, consideró que una prioridad legislativa de este Congreso debe ser la de perfeccionar, fortalecer y consolidar la declaratoria de Alerta de Género como un mecanismo normativo verdaderamente efectivo para proteger a las mujeres. “Todos estos esfuerzos serán en vano si los Poderes Ejecutivos del orden federal y los estados no se comprometen de la misma manera a hacer mucho más y mejor”.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) expuso que hoy nuevamente esta en los medios de comunicación Ecatepec, por sus penosos acontecimientos, y afirmó que no se trata de politizar el tema, ya que se habla de la vida humana. “Esto es problema de todos, ya basta, ni una muerta más ni una mujer menos. No sean indiferentes, no esperen a que solo se llenen las estadísticas, las mujeres y hombres de este país merecemos una mejor vida”.

Cuestionó qué hizo el gobierno de la República para abatir los feminicidios. Planteó que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, comparezca ante esta soberanía y explique detalladamente procedimientos e instrumentos aplicados para el tema de feminicidios en la entidad.

Para rectificación de hechos, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) solicitó que el gobernador mexiquense redoble esfuerzos contra la violencia de género que ocurre en todos los municipios, e informe cómo se han aplicado los recursos presupuestados para Alerta de Género. “Tal parece que no ha funcionado, en vez de disminuir los crímenes, los feminicidios han ido en aumento”.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) puntualizó que desde la Comisión de Igualdad de Género se tendrá una agenda que dé prioridad al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. “Eso no quita que los responsables de toda esta tragedia en Ecatepec, Estado de México, y en todo el país deban ser llamados a cuentas. El compromiso es que las mujeres vivamos una vida libre de violencia”.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) destacó la importancia de que la Comisión Nacional de Búsqueda se aplique en este tema. “La mujer es el elemento fundamental en la familia, es generadora de vida y lo menos que pueden otorgarle los gobiernos, es la garantía de la muerte. Ni una menos. Desde este espacio, fuerza para todas las mujeres, y en especial, a las de Ecatepec. Solidaridad con cada una de las familias que en este momento están prácticamente desesperadas en la búsqueda de sus seres queridos”.

 Por el PT, Gerardo Fernández Noroña precisó que este no es un problema de mujeres, sino en el cual todos los mexicanos nos debemos unir “para repudiar estos crímenes cobardes, canallas, miserables, terribles que enlutan a las familias mexicanas. Tenemos que erradicar la violencia en general y en particular contra las mujeres; la verbal, en el trato y los abusos. Entre todas y todos hagamos esfuerzos para erradicar estar agresiones.  Que no haya ni una mujer más asesinada, pero también ni un niño, ni un periodista, ni un activista”.

También del PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz señaló que a la fecha se han emitido alertas de violencia de género en 15 estados de la República, para un total de 407 municipios. Están en proceso de revisión las solicitudes para decretar la alerta en otros 295 ayuntamientos de ocho entidades, de las cuales el Estado de México se encuentra solicitando la declaratoria para siete municipios más.