3 octubre, 2024

Propone el GPPES eliminar financiamiento publico a partidos

El diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), emplazó a las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, a eliminar el cien por ciento del financiamiento público a los partidos políticos.

En ese sentido, los convocó a dejar a un lado la demagogia para que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, se aprueben reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Legislación Electoral, para que en el presupuesto de 2018 ya no se destine un peso más de los impuestos de los mexicanos a las fuerzas políticas.

En conferencia de prensa, previa al inicio de la 3ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, que se realiza, al igual que las anteriores, en la Ciudad de México, González Murillo presentó la agenda legislativa del GPPES, en la que se insiste en la eliminación del fuero constitucional e incluye una iniciativa para la despistolización en los hogares y en las calles.

Acompañado por las diputadas y los diputados federales del PES, el legislador hidalguense precisó que, en materia política, Encuentro Social impulsará, “como nuestra bandera y misión”, la transparencia, la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Asimismo, impulsará la transparencia en la designación de los tres consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE); pugnará por una responsabilidad republicana desde la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados y mantendrá su respaldo a la Agenda de Unidad Nacional para proteger el interés de México.

En materia económica, González Murillo señaló que, antes de proponer soluciones demagógicas respecto al impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPES) en los combustibles, el GPPES buscará un justo equilibrio para defender la economía familiar sin dañar las finanzas públicas.

También se promoverá la presencia de los productos mexicanos en el extranjero a través del fortalecimiento de la figura de la Denominación de Origen, y se pugnará por favorecer un ambiente de transparencia y participación social en la realización de auditorías.

Otros de los puntos relevantes de la agenda del GPPES, es blindar el gasto para evitar desviaciones en el etiquetado de recursos en las participaciones estatales; evitar las reasignaciones fantasmas; continuar ajustando el gasto público de los tres Poderes de la Unión y que el Legislativo sea ejemplo de austeridad, disciplina y racionalidad.

Las y los diputados de Encuentro Social trabajarán en el próximo periodo ordinario de sesiones para vigilar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, del Sistema Nacional de Transparencia y de Mejora Regulatoria, coadyuvando y trabajando en conferencia con la colegisladora para destrabar los nombramientos del Fiscal General; del Fiscal Anticorrupción, así como para echar para adelante al Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

Asimismo, González Murillo indicó que legislarán para revisar y fortalecer el marco jurídico en materia de Seguridad Interior y mando policial; para fomentar la creación y sobrevivencia de Mipymes, así como para detonar el Emprendimiento Social, como alternativa económica de alto impacto social.

Sin duda, se continuará trabajando en el apoyo al campo, mediante estímulos fiscales y acceso a mejores condiciones de crédito, además de impulsar la creación de un Fondo de Migralidad.

A su vez, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del PES, celebró que los demás partidos políticos estén retomando la agenda de Encuentro Social, particularmente en el tema del financiamiento público, por lo que insistió: “pongamos piso parejo, cero pesos para nadie”.

Manifestó que, en materia de fiscalización, Encuentro Social insistirá en que desaparezca la Secretaría de la Función Pública y que las cuentas del Ejecutivo federal y estatal, así como municipales, se vuelvan a auditar desde el Congreso.

“Que nuevamente este poder sea dignificado, que vuelva a tomar esa gran facultad de auditar, de ver y revisar las cuentas del Ejecutivo federal y de todos los gastos de presidentes municipales y gobernadores”, enfatizó.

About The Author