A reserva de que el próximo 7 de diciembre la Organización Mundial de Comercio (OMC ) determine el monto de la sanción que Estados Unidos deberá pagar a México y Canadá por la aplicación de la Ley del Etiqueta de Origen discriminatoria de las exportaciones de ganado, nuestro país solicitó que sean 713 millones de dólares anuales, informó Alejandro N. Gómez Strozzi, asesor en Derecho Internacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

En entrevista exclusiva con Mexicampo, Gómez Strozzi  comentó que después de cinco decisiones favorables para México por parte de la OMC, al reconocer el carácter discriminatorio de esta ley, será hasta el siete de diciembre, que autorizará en líquido el monto que México y Canadá deberán imponer como represalia a EU.IMG_2384

Expresó que México se siente confiado en que se tomará una determinación objetiva y que desde hace meses la CNOG trabaja con la Secretaria de Economía para ver qué productos pueden estar sujetos a dichas represalias, aunque adelantó que podría ser cárnicos de bovinos, cerdos y lácteos.
Sobre la decisión que vaya a tomar Estados Unidos, señaló que existen dos enmiendas; una en el  sentido de revocar la Ley, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y está ahora en estudio  en el Senado, y otra en el sentido de hacerlo voluntario. “Nosotros creemos que la única vía para cumplir es revocando la medida que afecta las exportaciones de ganado mexicano”, porque de no hacerlo tendría que aplicarse esta sanción anual y ese no es el caso añadió.

Precisó que históricamente, las exportaciones de ganado en pie para engorda hacia Estados Unidos había sido de 1.2 millones de cabezas de ganado pero a  raíz de la Ley del Etiqueta vieron disminuido su precio abrupta y totalmente de manera injustificada, el impacto al precio fue variable conforme a la vía del COOL, el día de hoy esta el castigo en 45 dólares por cabeza y este ha variado entre los 30 y los 100 dólares por cabeza