Home » Tecnología en el campo » centros de investigación » Prueba sanguínea para diagnóstico oportuno de cáncer de mama

Prueba sanguínea para diagnóstico oportuno de cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En México, menos de 10 por ciento de los pacientes se diagnostica en las etapas más tempranas de la enfermedad, mientras que 47 por ciento es en etapas avanzadas, cuando el cáncer se ha extendido de forma local o se ha diseminado a otras partes del cuerpo. En la actualidad hay en el país 20 mil nuevos casos de este cáncer cada año.

Con el propósito de ofrecer una opción frente a la problemática del cáncer de mama, el fisiólogo Ricardo Antonio Navarro Polanco coordina desde la Universidad de Colima (Ucol) un proyecto de investigación científica encaminado a establecer mecanismos de detección anticipada de esa enfermedad, lo que contribuiría a lograr una mayor efectividad en los tratamientos y a disminuir la incidencia de la mortalidad por esa causa.

Integrante del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la casa de estudios, el investigador se muestra optimista ante los hallazgos realizados hasta ahora en torno a las reacciones de las células cancerosas frente a un tipo de proteínas conocidas como canales iónicos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Navarro Polanco estima que este proyecto abriría la posibilidad de detectar, mediante una simple prueba sanguínea, el inicio de un proceso de cáncer de mama, aun antes de que esto sea visible a través de los estudios tradicionales actuales, como la mastografía.

Explica: “Es algo muy parecido a lo que pasa con el diagnóstico del antígeno prostático: si logramos saber mediante una muestra de sangre o de tejido que hay un incremento anormal de cierta proteína, esto nos va a decir que ya empezó un proceso (…) A lo mejor todavía no vemos en la mamografía una masa bien definida, a lo mejor todavía no lo sentimos, pero podemos atacarlo con mucha antelación”.

 

Texto completo en: http://newsnet.conacytprensa.mx/index.php/documentos/46684-prueba-sangui-nea-para-diagno-stico-oportuno-de-ca-ncer-de-mama

Más información: http://conacytprensa.mx/index.php/reportajes-especiales/21613-prueba-sanguinea-diagnostico-cancer-mama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas