Reafirma Syngenta cuidado de la tierra durante producción
En el marco del Día Mundial del Suelo, que se celebra hoy 5 de diciembre, Syngenta reitera la importancia de la conservación de la tierra y reafirma su compromiso de apegarse a los más altos estándares de seguridad en materia de suelo durante la producción, manejo y exposición de residuos de sus productos.
En un comunicado de prensa Syngenta asegura, que la agricultura de conservación es un sistema de producción agrícola que combina la menor perturbación del suelo, deja el rastrojo, es decir, los restos de la cosecha anterior, sobre la superficie y realiza una rotación eficiente de cultivos. La finalidad de esta técnica es reducir la erosión eólica e hídrica, evitando así la pérdida de suelo fértil.
Los residuos de las cosechas anteriores, al permanecer en la superficie del suelo, gradualmente se descomponen y transforman en materia orgánica. Además, su cobertura evita la compactación y la erosión del suelo al evitar el impacto directo del agua de lluvia o riego, además el efecto de cobertura disminuye las posibilidades del desarrollo de las malezas al bloquear el contacto con la luz solar.
“En México, instaurar este sistema con pequeños agricultores es complicado, ya que éstos prefieren apegarse a viejas tradiciones”, aseguró el ingeniero y agricultor Pedro Mendoza. Sin embargo, con el sistema tradicional, las cosechas son muy pobres, únicamente satisfacen necesidades propias y no permiten producir más para la exportación o venta.
“Sí es posible hacer las cosas diferentes y producir más con menos,” agregó Pedro, quien también es encargado de la parcela “Pedro Mendoza y Ana Contreras” en donde, por medio de la agricultura de conservación, logró incrementar la producción de maíz en una hectárea de 1 a 13 toneladas en un periodo de ocho meses.
Este sistema es todo lo contrario al sistema tradicional, ya que consiste en no remover el suelo o hacerlo con muy bajo impacto, dejar los restos de la cosecha anterior y rotar el cultivo para evitar que plagas o enfermedades se hagan resistentes.
Desde hace 4 años, Pedro Mendoza se ha encargado de difundir esta práctica entre los agricultores de Puebla. Su objetivo es extenderla a otras entidades de la República Mexicana, por lo que ha sumado a instituciones públicas y privadas para lograrlo como la Universidad de Chapingo, la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación A.C. (ANAC), y Syngenta.
“En estas alianzas encontramos muchos objetivos en común. Syngenta tiene un Plan para la Alimentación Sostenible, que al igual que nosotros, busca un manejo más sustentable de la agricultura para conservar la tierra, promover buenas prácticas agrícolas y cuidar al productor, además de generarle un ingreso extra,” aseguró Pedro.
Javier Valdés, Director General de Syngenta en México, aseguró que estos esfuerzos se suman a su compromiso como parte del Plan para la Alimentación Sostenible (Good Growth Plan), que tiene como finalidad lograr una mayor eficiencia en el campo con las condiciones ambientales, de salud y laborales adecuadas.
“En el 2015, establecimos ocho Parcelas Demostrativas como parte del Good Growth Plan, que nos permitieron fortalecer el sector agrícola al promover condiciones apropiadas para incrementar sus niveles de productividad y calidad, y la preservación de la biodiversidad”, puntualizó Javier.
En todas las localidades se hizo una inversión igual a la realizada con el sistema tradicional, sin embargo, en el primer año, el costo disminuyó hasta un 35% con el sistema de Agricultura de Conservación.
“Al eliminar labores de labranza del suelo redujimos 30% del costo total de producción por hectárea. Además, al complementar la nutrición inorgánica con compostas disminuimos 20% adicional”, afirmó Javier Valdés.
Syngenta, en conjunto con la Red Nacional de Especialistas de ANAC, han incorporado innovaciones que han logrado una mayor eficiencia en la administración de los recursos destinados para la producción en los predios de los agricultores. Al adoptar estas prácticas, los agricultores obtienen rendimientos estables bajo un esquema de manejo eficaz de los recursos económicos y naturales.