23 julio, 2024

Ciudad de México, 5 de enero.- En vísperas de la noche de Reyes y de la llegada del presidente estadunidense Joe Biden, a la capital del país, fue recapturado Ovidio Guzmán López, visible líder del Cartel del Pacífico, hijo del “Chapo” Guzmán, encarcelado en los Estados Unidos, acusado de conspiración y narcotráfico.

La primera información la dio a conocer el oficialista periódico La Jornada a través de su portal. En prácticamente todo el estado se han suspendido las actividades, por ahora se reportan enfrentamientos armados entre efectivos policiacos y grupos armados en Culiacán, Ahome, Choix y Guasave.

El gobierno federal, confirmó del operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para detener al heredero del Cártel del Pacífico.

El titular de la Sedena, general secretario Luis Cresencio Sandoval González, ante medios de información reconoció que grupos armados reaccionaron con 19 diferentes bloqueos en accesos carreteros a la ciudad de Culiacán, incluido el aeropuerto de esta ciudad.

Ovidio Guzmán, dio a conocer el militar, fue trasladado por vía aérea a la Ciudad de México, y puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

A su vez, y por separado Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, habló de la extradición a la Unión Americana de Ovidio López, declaró que no será en automático, que se deberán cumplir diferentes trámites para ejecutarla.

Dio a conocer que tiene el propósito de dar a conocer al presidente estadunidense Joe Biden, el próximo martes el origen de las armas incautadas en la detención del líder del Cártel del Pacífico.

Sin embargo, a lo largo del estado de Sinaloa, hay bloqueo de carreteras y quema de vehículos de carga. Es notoria de ausencia de efectivos de la Sedena y Guardia Nacional.

Se pide a automovilistas, camiones foráneos y autotransportistas, extremar las precauciones en su circulación por las carreteras de Sinaloa y sus límites con Nayarit y Sonora. (Redacción MEXICAMPO).

 

About The Author