Ciudad de México a 5 de febrero de 2016 .- Paralelamente a la suscripción de México al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) que se realizó en la Ciudad de Auckland, Nueva Zelandia, país depositario del instrumento, un centenar de organizaciones sociales nacionales e internacionales rechazaron abiertamente su aprobación y anunciaron una serie de acciones de resistencia con convocatoria abierta a la sociedad civil.

Todas estas acciones fueron discutidas, analizadas y consensadas durante el pasado Encuentro Internacionales de Movimientos Sociales Opositores al TPP, que se realizó en la Ciudad de México y que llevo a los participantes a demandar que  los gobiernos y en particular a los legisladores emprendan una consulta amplia y abierta entre la sociedad.

Exigieron que el Ejecutivo que dé a conocer el “Texto Legal Definitivo”, sin letras chiquitas y su difusión amplia entre la sociedad que propicie una  discusión democrática sobre sus contenidos y se evalúen las consecuencias políticas, económicas, sociales, ambientales y culturales que traerá consigo el tratado.

Las organizaciones sociales, consideraron que es necesario construir una amplia fuerza popular internacional que esté dispuesta a defender la dignidad de los pueblos y la amenaza que representa el TPP, ampliando en cada uno de los países miembros el diálogo y las acciones que permitab enterrar dicho acuerdo comercial.

Dijeron que para ello es necesario fortalecer el diálogo y coordinar acciones, nacionales e internacionales con los legisladores opositores al TPP; así como construir una plataforma de comunicación común de organizaciones, redes y movimientos para informar, socializar y difundir materiales y acciones conjuntas.20160203_120806

Señalaron que es indispensable que en este trabajo de articulación tenga una mirada de género, para evidenciar las afectaciones que se generan a las mujeres.

El pasado 3 de febrero, día en que los países miembros suscribieron el acuerdo, estas organizaciones realizaron una manifestación de repudio al TPP frente a la Embajada de Nueva Zelandia y convocar a preparar un modelo agroecológico campesino alternativo para que lo presenten durante el Foro Regional de la FAO, que se realizará a finales de febrero en la Ciudad de México.

Entre las organizaciones nacionales que participaron en este encuentro destacan: Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, Nueva Central de Trabajadores (NCT), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria OP».

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), Coordinadora Nacional Agua para [email protected], Agua para la Vida, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC);  Vía Orgánica, Millones contra Monsanto, FIAN México, CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inca Rural (INCA), ENLACE, Comunicación y Capacitación, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Semillas de Vida, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA),

El Comité Amigos de Puerto Rico (CAPR), Frente del Pueblo (FP), Kolectivo “El Rebelde”, Movimiento Migrante Mesoamericano, Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (LIDECS), Promotora de Servicios para el Desarrollo, Unión de Pochtecas de México, Ayuntamiento Popular de Ixtacalco, Democracia Directa APN, Red Nacional Genero y Economía, Mujeres para el Diálogo, Siembra, Unión Popular Valle Gómez, Grupo de Tecnología Alternativa, Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an, Propuesta Integral para la Sustentabilidad, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Fundación Ambientalista Mariano Abarca, Servicio Internacional Cristiano en Solidaridad con América Latina (SICSAL)firma-TPP_IGV-01

La Revista La Guillotina, Unión Campesina Democrática (UCD Tlaxcala), CNTE-Tlaxcala, Sindicato Único de Trabajadores del CONALEP-Tlaxcala, Comité Monseñor Romero, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), Mujeres por México Chihuahua, Carnaval del Maíz, Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT), Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición), Sindicato UNTyPP, Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, Periódico Regeneración, Bia’lii, Asesoría e Investigación, Guerreros Verdes, Colectivo MA OGM, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), Movimiento Democracia Directa (MDD), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), Greenpeace México, Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

Así como las organizaciones internacionales: Canadá: Confederación de Sindicatos Nacionales (Quebec), Sindicato Maestros, Sindicato del Congreso Laboral Canadiense, CSN/RQUIC, Fronteras Comunes, Red de Justicia en el Comercio, Sindicato de Empleados Públicos, Sindicato de Maestros  Secundarios (OSSTF). Estados Unidos: Institute for Agriculture and Trades Policy (IATP), AFL-CIO, Unión de Electricistas. Chile: Plataforma Chile Mejor sin TPP. Perú: Red Latinoamericana de Deuda y Desarrollo, Redg.

Los legisladores de México: Manuel Bartlett,  Layda Sansores, Dolores Padierna,  Alejandro Encinas y el diputado Juan Romero. Por Chile:  Giorgio Jackson. Perú: Yohny Lescano y de Canadá:  Andrés Montecillos, Elizabeth May, entre otros.