• Se prevé crecimiento del PIB entre 1.5 y 2.5 por ciento; inflación, 3.4 por ciento; tipo de cambio nominal promedio, 20 pesos por dólar

  • Asimismo, el barril de la mezcla de crudo de exportación en 55 dólares y la plataforma de producción en un millón 847 miles barriles diarios

  • Este Presupuesto es un proyecto nacional, afirma Muñoz Ledo

La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el paquete económico 2019, conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, recibió los documentos por parte del titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías, en una ceremonia protocolaria realizada en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Muñoz Ledo afirmó que este presupuesto es un proyecto nacional. “Un cambio de gobierno debe estar apoyado por un Presupuesto, porque no puede haber un programa gubernamental que no esté respaldado por el Presupuesto”, subrayó.

Apuntó que se analizarán los Criterios de Política Económica, y los juzgará la opinión pública. “Tendremos arduos debates, como pasa en esta Cámara, y el eje de nuestra discusión es: ¿a dónde nos lleva el Presupuesto?”

Solicitó a los integrantes de las distintas comisiones de la Cámara de Diputados estudiar las propuestas de manera inmediata.

“Como todo lo que está pasando en México, hay muchos hechos inéditos, sobre todo cuando llega una nueva coalición al poder, que se expresan en un Presupuesto. Es falso que pueda haber una obra o una decisión política de importancia que no tenga un apoyo presupuestal”, destacó.

El paquete económico 2019 prevé un crecimiento real de la economía mexicana, de entre 1.5 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); inflación de 3.4 por ciento, y tipo de cambio nominal promedio de 20 pesos por dólar.

Asimismo, una tasa de interés nominal promedio de CETES a 28 días de 8.3 por ciento; el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se estima en 55 dólares por barril, con una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios y una de exportación de un millón 16 mil barriles al día.

Establece “el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. Se propone un superávit primario de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año siguiente”.

Estima ingresos presupuestales totales por 5 billones 274 mil millones de pesos (mdp).

El gasto neto total del sector público alcanzará 5 billones 778 mil mdp en 2019, con un crecimiento real de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018 es decir, se estima un incremento de 330.8 mmp. No obstante, respecto del cierre de este año, el Presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2 por ciento.

Las transferencias federales a los estados (participaciones, aportaciones y otros conceptos), el próximo año alcanzarán un monto aproximado de 1.9 billones de pesos. En particular, las participaciones federales tendrán un incremento real de 8.4 por ciento respecto a lo aprobado en 2018.

El esfuerzo fiscal delineado en el paquete económico 2019 permitirá que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubiquen en 2.5 por ciento del PIB, de manera que el Saldo Histórico los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del país, no aumente con respecto al estimado de cierre para 2018.

Subraya que se preserva en lo fundamental el marco tributario. “No se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de nuevos”.

El documento asegura que las propuestas observan de forma escrupulosa el principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

Las premisas en las que se construyó el paquete económico son la prudencia, transparencia, responsabilidad y objetividad, destaca.

Precisa que de los 5.2 billones de pesos de ingresos presupuestales, 1.045 billones (19.8 por ciento) corresponden a ingresos petroleros; 3.28 billones (62.3 por ciento) a captación tributaria; 120 mil 300 millones de pesos (2.3 por ciento) a ingresos no tributarios, y 821 mil 500 millones (15.6 por ciento) a recursos de organismos y empresas.

Prevé, en 2019, que los ingresos presupuestarios alcancen un crecimiento real de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018, sustentado en dos elementos: primero, por los tiempos de elaboración del paquete económico en este año de inicio de administración federal, se cuenta con información más precisa sobre el cierre del presente año.

En segundo lugar, se ha realizado un esfuerzo importante por mejorar la precisión de las estimaciones de ingresos, en línea con el marco de transparencia fiscal recomendado por organismos financieros internacionales.

En términos de la evolución reciente de las finanzas públicas, los ingresos presupuestarios en 2019 exhibirán una reducción de 0.5 por ciento real respecto del cierre esperado para 2018.

El paquete económico prevé recursos cercanos de 252 mil millones de pesos para Proyectos Prioritarios del Sector Central, entre los que destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que, con un presupuesto de 100 mil millones, duplicará los recursos que recibe esta población, a fin de tener una vida digna.

Para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se proponen 44 mil 300 millones de pesos, con el fin de brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de personas de este sector, y se destinan recursos a diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria por un monto de 30 mil 400 millones de pesos, que potenciarán la conectividad interna y con el exterior del país.